CORPORACIÓN VIAL

Emisión para financiar obras en rutas por US$ 99:

Fideicomiso de la CND colocará deuda en dólares y UI.

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Ruta nacional. Foto: M. Bonjour

El fideicomiso financiero Corporación Vial del Uruguay I fue habilitado por el Banco Central del Uruguay (BCU) para emitir en el mercado de valores hasta US$ 450 millones. En el marco de ese programa se autorizaron dos colocaciones de títulos de deuda por un monto de hasta US$ 20 millones y 630 millones de Unidades Indexadas —casi US$ 79 millones a la cotización de hoy.

Estos fondos serán utilizados por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) —que es propietaria de la Corporación Vial del Uruguay (CVU), una empresa privada creada para la administración por parte del Estado de varias rutas nacionales— para financiar la reparación y el mantenimiento de las carreteras "según el plan de obras elaborado por el Ministerio de Transporte", informó a El País el director de la CND, Rodrigo Goñi Romero.

La CVU tiene la concesión de 2.600 kilómetros de rutas nacionales y hasta el momento contaba con financiamiento externo de varios organismos multilaterales de crédito —el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina— a los que se sumará la emisión en el mercado de valores. Aparte recibe ingresos provenientes de los peajes que administra y subsidios del Ministerio de Transporte.

El director de la CND explicó que "las emisiones se irán haciendo en función de las necesidades de inversión" del organismo en los próximos dos años. Entre los potenciales inversores aparecen las AFAP, que suelen invertir en este tipo de proyectos, y que ya fueron contactadas por las autoridades: "se ha hablado y han manifestado interés", dijo Goñi.

Respecto a realizar una emisión en dólares y otra en UI, el jerarca indicó que es "una manera de compartir el riesgo" entre dos monedas.

En septiembre del año pasado, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, había anunciado estas emisiones para financiar la reparación de rutas, y estimó el monto necesario para dichas obras en 2017 en US$ 306 millones. Señaló que en dos años están previstos 132 proyectos que comprenden 5.857 kilómetros de ruta y 2.282 metros de puentes.

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