Publicidad

Emisión histórica de US$ 350 millones

Compartir esta noticia
Rutas: Este dentro de las obras elegibles a financiar por el fondo. Foto: archivo El País
Construccion de ruta perimetral, colector perimetral, anillo colector vial perimetral que une ruta 5 con ruta 8, obreros trabajando, foto Leonardo Carreño, Archivo El Pais, nd 20091020
Archivo El Pais

Se colocó fondo de infraestructura de CAF.

Las cuatro AFAP y el Banco de Seguros del Estado (BSE) aportaron casi US$ 350 millones para la formación del Fondo de Deuda para Infraestructura en Uruguay, impulsado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, que otorgará créditos o adquirirá deuda de proyectos de Participación Público-Privada (PPP).

La emisión que colocó ayer 2.800 millones de Unidades Indexadas (UI) y recibió ofertas por 3.085 millones de UI, se transformó en la mayor operación del mercado de valores local. El fideicomiso tiene un plazo de 30 años y los inversores aportarán el dinero a medida que se definan los proyectos con un límite de cinco años.

Para gestionar el fondo se creó la filial CAF-AM Administradora de Activos Uruguay S.A. Según supo El País, dicha entidad ya mantuvo contactos con todas las empresas que se presentaron en las licitaciones de PPP e invertirá en un máximo de cinco proyectos.

Tras la aprobación de la ley de PPP en 2011, el gobierno ha adjudicado solamente dos proyectos: la remodelación de las rutas 21 y 24 y la construcción de una cárcel en Punta de Rieles —las AFAP participaron brindando financiación—. Además, están en etapa de evaluación de ofertas dos paquetes de obras viales y otro ferroviario, mientras que otra PPP vial está en proceso de licitación.

La gestoría de la CAF asumirá la evaluación de los proyectos y estructurará la inversión, definiendo las características (plazo, amortización y garantías) más convenientes para los acreedores así como también dará financiación en la moneda que los constructores prefieran. Luego dará seguimiento a los emprendimientos financiados. "Nuestra expertise al servicio de la estructuración es un valor agregado", dijo la directora representante de CAF en Uruguay, Gladis Genua.

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, definió la emisión y formación del fondo como "una muy buena noticia". Destacó que la participación de la CAF en los proyectos de infraestructura permitirá mejorar la eficiencia y profesionalizar la estructuración de los proyectos de PPP.

Hace unos meses, la entonces presidenta de la Asociación de AFAP (Anafap), María Dolores Benavente, había señalado que las administradoras de fondos esperaban por proyectos "serios" para invertir y pidió "más agilidad" en los procesos.

Desde la CAF no se descartó impulsar un segundo fondo para obras de infraestructura, que podría incluir otras características para atraer a ahorristas individuales y no solo inversores institucionales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rutas: Este dentro de las obras elegibles a financiar por el fondo. Foto: archivo El País

PARA FINANCIAR LAS PPP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad