En el año 2018

Empate en Wall Street en "primer tiempo"

El semestre inicial de 2018 termina la próxima semana como un "primer tiempo" con gusto a empate para las acciones de Wall Street ya que los principales índices operan en niveles similares al comienzo del año, frente al buen desempeño de las tecnológicas y la caída de los activos emergentes.

La alta volatilidad en los precios de las acciones provocó ventas y caída de ellas. Foto: AFP
Foto: AFP

El índice S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones frenaron el impulso que habían recibido en 2017 con los recortes de impuestos de Estados Unidos debido a la incertidumbre por los choques comerciales entre el gobierno del presidente Donald Trump y sus socios internacionales.

"Es como si estuvieran titilando las luces de advertencia amarillas para el sistema económico mundial", dijeron los analistas de Citi. En la última escalada, medios chinos dijeron que el proteccionismo estadounidense es contraproducente y un "síntoma de delirios paranoicos".

Pese a los cortocircuitos comerciales, la economía de Estados Unidos continúa con un ritmo aceptable. La agenda de datos incluye la estimación final del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre, que debería repetir la lectura anterior, pero igualmente los inversores estarán atentos a cualquier posible sorpresa.

Una visión más actualizada darán las cifras de junio del gasto del consumidor y la inflación basada en este parámetro. Los sondeos de Reuters prevén que reflejarán una demanda privada saludable y crecientes presiones, aunque muy graduales, sobre los precios minoristas.

Un panorama aún más presente se podrá ver en los números de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y de Europa para este mes. Estos reportes no solo mostrarían el efecto negativo de las discusiones comerciales, sino también del desacuerdo ante las acuciantes cuestiones migratorias.

En tanto, el dato preliminar de la inflación de la zona euro para julio arrojaría un incremento de 2%, igualando un avance de febrero del año pasado que había sido el más alto desde 2013. Esto convalidaría el anuncio del fin del plan de emergencia del Banco Central Europeo.

Aparte, los operadores desearán ver si las tecnológicas y los mercados emergentes siguen alejados del clima cauto del mercado más amplio, con fuertes alzas y bajas, respectivamente. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)