Publicidad

Empeora clima económico en Uruguay y la región

Compartir esta noticia
Expectativas desmejoran.
A trader watches a screen while waiting to see what has happened on the floor of the New York Stock Exchange following a halt in trading in New York, July 8, 2015. REUTERS/Lucas Jackson TPX IMAGES OF THE DAY USA-ECONOMY/
LUCAS JACKSON/REUTERS

El clima de negocios de América Latina empeoró 5% en octubre respecto a julio pasado, según el informe elaborado por el Instituto Alemán Ifo y la Fundación Getulio Vargas.

Uruguay mantuvo su posición promedio de los últimos cuatro meses y quedó en el quinto entre 11 países, aunque bajó puntos en los índices de situación actual, expectativas y clima económico en la comparación de octubre con julio.

La encuesta de octubre mostró que el empeoramiento del clima económico es común a casi todos los países latinoamericanos marcados para análisis. Solo Chile y Argentina registraron mejoría en índice respecto a julio, aunque ambos se mantienen por debajo del promedio en la fase negativa del ciclo económico. Uruguay que en julio tenía 93 puntos, quedó en 66 en octubre.

El informe explicó que Perú y Colombia, que estuvieron en fase más favorable, pasaron a la región de evaluación negativa (desfavorable).

A su vez, Argentina fue el único país que registró una mejora en el índice de Expectativas entre julio y octubre, aunque se mantuvo en la fase negativa. En todos los demás países, las expectativas empeoraron y sólo Perú se encuentra en una situación más cómoda. En el caso de Uruguay, el descenso fue de 78 a 42 puntos.

El documento señaló también que la evaluación del estado actual de la economía ha mejorado y ese índice se mantuvo en zona positiva en cuatro países: Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay. En Argentina, Brasil, México y Venezuela el indicador se mantuvo estable y en Ecuador, Perú y Uruguay se produjo descenso.

Finalmente, la Encuesta de octubre consultó a expertos sobre los factores clave que han limitado el crecimiento económico del país. En orden decreciente de importancia, los problemas citados como relevantes fueron la falta de competitividad internacional, seguido de la falta de confianza en la política gubernamental, la falta de mano de obra calificada, la inflación, el déficit público, la falta de capital, una demanda insuficiente, el desempleo, las barreras a la exportación y la deuda externa. El país con el mayor número de factores limitantes para el crecimiento fue Venezuela (8), seguido por Argentina y Ecuador (6), Brasil (5), Chile y Uruguay (4) —falta de competitividad internacional, inflación, déficit público y falta de mano de obra calificada—, Paraguay y Perú (3).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Expectativas desmejoran.

Según índice, en el país caen evaluación actual y expectativas

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fundación Getúlio Vargas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad