Publicidad

Empeora visión sobre situación económica personal

Compartir esta noticia
consumo ropa

45% de consumidores la evalúan regular y 38% positivamente.

Menos uruguayos evalúan de forma positiva su situación económica y un 45% consideró regular —la principal respuesta— el estado de sus finanzas personales, según un relevamiento de Opción Consultores.

El estudio sobre Confianza del Consumidor de agosto reveló que el 38% de los consultados tiene una valoración positiva de la realidad económica: 35% considera que es buena y 3% muy buena. Mientras que 17% tiene una evaluación negativa: 11% entiende que la situación económica es mala y 6% muy mala.

De esta manera, disminuyó en 12 puntos porcentuales respecto a la medición anterior (enero de 2016) los uruguayos que evalúan positivamente su situación económica. A su vez, el saldo neto entre respuestas positivas y negativas pasó de 42 puntos a 21 puntos.

El informe de Opción Consultores señala que no hay variaciones entre Montevideo y el interior acerca del estado financiero de las familias, mientras que la población de mayor nivel educativo tiende a una evaluación más favorable (53% de respuestas positivas) y son junto a los ciudadanos de nivel socioeconómico alto (74%) las únicas categorías con más de la mitad de las respuestas positivas.

En el otro extremo, las personas con menor nivel educativo y de extractos socioeconómicos bajos son las que peor evalúan su situación financiera, con 23% y 24% de respuestas negativas respectivamente.

Por otra parte, consultados los consumidores uruguayos sobre las expectativas futuras de su economía personal, un 48% consideró que mejorará al tiempo que 23% respondieron que será igual y misma cantidad prevén que empeorará.

De esta manera persisten las expectativas positivas sobre el futuro de las finanzas del hogar y el saldo de este rubro se mantiene estable en el último año, según el análisis de Opción Consultores.

A su vez, la población joven (entre 18 y 29 años) es quien tiene más confianza en que mejorará su situación financiero a futuro y en Montevideo existe mayor optimismo que en el interior del país.

La otra consulta a los encuestados es sobre cómo estará la situación económica del país en el próximo año: para el 42% mejorará, el 31% sostiene que empeorará y 21% que seguirá igual. En este caso se revirtió el saldo de respuestas positivas sobre negativas, ya que hace un año estaba en terreno negativo y ahora se ubica en +11%.

El estudio sobre confianza del consumidor se realiza en base a 600 encuestas telefónicas a mayores de edad de todo el país con una muestra aleatoria estratificada y tiene un margen de error de +-4%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
consumo ropa

CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CONFIANZA DE Los CONSUMIDORes

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad