Publicidad

Empeoran perspectivas en la construcción para 2016

Compartir esta noticia
Hasta fin de mes continurá la construcción, la obra se retomaría en enero. Foto. M. Bonjour
Obreros trabajando - Recorrida por las obras de construccion del futuro Antel Arena , en el predio del exCilindro Mcipal., sobre Av. Centenario, Mvdeo., ND 20150612, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Estiman una baja de 3,5% en la actividad y menos empleos.

El Índice Líder de actividad de la Industria de la Construcción (ILIC) prevé una caída tendencial del 2% al cierre de 2015 y "un ligero deterioro" de las expectativas del sector en 2016, donde se estima una baja próxima al 3,5%.

Según datos observados a febrero, se estima que la industria de la construcción registró una caída cercana al 3% en el último trimestre de 2015. Respecto al nivel de actividad en 2016, el informe sostiene que las perspectivas "muestran un ligero deterioro", que lleva a prever "una aceleración en el ritmo de caída".

La medición elaborada por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic) permite estimar la trayectoria tendencial del nivel de actividad en el sector y transmite una señal de la tasa de crecimiento de mediano plazo depurada de eventos puntuales.

En el análisis se sostiene que el mes pasado primaron los efectos negativos sobre el indicador, en especial la depreciación del peso uruguayo que fue "superior a la esperada". El dólar incrementó 4,16% su cotización en febrero, siendo el mayor aumento mensual desde julio de 2015. Esto llevó a corregir al alza "la trayectoria prevista del tipo de cambio, afectando a la baja las proyecciones del ILIC".

Mientras que el desempleo fue menor al previsto por los empresarios del sector —7,4% en diciembre, último registro del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)— lo que compensó parcialmente el efecto del tipo de cambio. A su vez, las expectativas empresariales se mantienen en terreno negativo, señala el Ceeic.

El informe también aporta que a nivel internacional "se atraviesa un período de elevada incertidumbre" por la volatilidad de los mercados globales. Puntualiza en la situación de Argentina, donde hay "complejidades" en el periodo de transición tras el cambio de gobierno y la asunción de Mauricio Macri como presidente.

Situación.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, dijo a El País que "nuestra expectativa es que en el primer semestre la industria siga en declive, que veremos si será más o menos pronunciado, y ojalá encontremos un piso para la caída en el segundo semestre".

Agregó que la perspectiva hacia la segunda mitad de 2016 "no es que la industria crezca, sino que deje de caer". La expectativa de recuperación del sector pasa por el inicio de las obras públicas incluidas en la ley de Presupuesto y la concreción de otros emprendimientos de inversión privada.

Además, Otegui señaló que la construcción seguirá "lentamente teniendo un menor nivel de empleo" este año. Según información del Banco de Previsión Social (BPS) publicada por El País la semana pasada, la construcción tuvo 9.308 obreros registrados en el seguro de paro en enero y es el sector con la mayor cantidad. Lo mismo había ocurrido en 2015, cuando alcanzó el nivel más alto de trabajadores bajo el subsidio.

También el miércoles pasado se conoció el Índice de Costos de la Construcción del INE que tuvo en enero un aumento de 0,76% y mantiene un proceso ascendente, con un acumulado en los últimos 12 meses de 12,35%.

En este contexto, el sector afrontará durante 2016 la discusión de un nuevo convenio salarial, dado que el actual vence en septiembre.

El presidente de la Cámara de la Construcción manifestó que las empresas no están en condiciones de afrontar un crecimiento real de los salarios y pretenden únicamente ajustar por inflación.

Esta visión ya fue confrontada días atrás por el sindicato de la construcción (Sunca). El dirigente Daniel Diverio relativizó los dichos sobre una crisis en el sector y expresó "eso no es tan así, no estamos mal".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hasta fin de mes continurá la construcción, la obra se retomaría en enero. Foto. M. Bonjour

Sector que viene en caída

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad