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Empeoró el dato económico que desafía al próximo gobierno

El déficit fiscal, el principal desafío para el próximo gobierno que asuma según las calificadoras de riesgo, empeoró en los 12 meses a septiembre

Debate presidencial entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto
Gane quien gane, tendrá muy difícil bajar el déficit dicen calificadoras. Foto: Fernando Ponzetto.

La déficit fiscal -excluyendo el “efecto cincuentones”- empeoró en los 12 meses cerrados a septiembre y volvió a alcanzar el mayor guarismo en 30 años: 4,9% del Producto Interno Bruto (PIB). Eso equivale a unos US$ 2.811,6 millones.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó ayer que “el resultado fiscal del sector público no financiero se ubicó en 2,1% del PIB en los 12 meses móviles culminados en septiembre de 2019, manteniéndose estable respecto a lo observado el mes anterior”.

El MEF informaba el resultado “global del sector público consolidado”, que incluía al Banco Central (BCU). Pero, desde julio excluye al Central y lo informa por separado tal como indica el manual de finanzas públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que es una suerte de guía en la materia a nivel mundial.

El resultado del BCU fue deficitario en 0,6% del PIB. Por lo que el resultado global del sector público consolidado” es de un déficit de 2,7% del PIB.

Pero ese 2,7% del PIB de déficit “incluye los ingresos del Fideicomiso de la Seguridad Social -registrado desde octubre 2018 en el marco de lo previsto en la Ley 19.590 (de “cincuentones”)-, que alcanzó a “2,2% en términos del PIB”, dijo el comunicado del MEF.

Esos ingresos están afectados al futuro pago de jubilaciones de los denominados “cincuentones” que se salieron de las AFAP. Estas personas tenían menos de 40 años en 1996 cuando empezó a regir el sistema mixto y se vieron obligados a afiliarse por su nivel salarial a una AFAP. Al salirse y volver al régimen previo (solo por el Banco de Previsión Social), sus ahorros en las AFAP pasan al fideicomiso. Si bien actualmente hay un ingreso extraordinario a las arcas del Estado, luego que se termine el pasaje de “cincuentones”, el costo de pagarles las jubilaciones superará con creces lo que ingresó, por lo que empeorará el déficit.

Por eso, al excluir esos ingresos, el déficit fiscal del sector público consolidado es de 4,9% del PIB, una suba de 0,1% del Producto respecto a los 12 meses cerrados a agosto.

¿Por qué el 4,9% del PIB de déficit es el dato que hay que tomar en cuenta? Porque cuando el gobierno trazó sus metas en materia fiscal en la ley de Presupuesto al inicio del período y las Rendiciones de Cuenta posteriores, las estableció sin tener en cuenta el efecto “cincuentones” (en ese momento no existía la ley) y las hizo sobre el sector público consolidado, es decir incluyendo al BCU.

Cincuentones: ingresó ayuda, pero gasto será mayor luego. Foto: Fernando Ponzetto
Protesta de "cincuentones" frente al Parlamento. Foto: Fernando Ponzetto (Archivo)

Ese 4,9% iguala el dato de los 12 meses a julio y es el peor resultado desde 1989 (cuando el déficit alcanzó a 6,2% del Producto y al año siguiente el gobierno debió realizar un ajuste fiscal).

El déficit fiscal actual está lejos de la meta del gobierno para este año que en el Presupuesto era 2,5% del PIB, luego fue corregida a 2,9% del PIB y en la última Rendición de Cuentas (presentada este año) pasó a 3,4% del Producto.

Esta semana, las calificadoras de riesgo advirtieron sobre las dificultades que tendrá el gobierno entrante -sea quien sea- para reducir el déficit.

“En cualquier escenario” que surja del balotaje “sigue siendo un panorama fiscal muy desafiante e incierto para los próximos años”, dijo a El País desde Nueva York el analista para Uruguay de Fitch Ratings, Todd Martínez.

La calificadora canadiense DBRS señaló que se requerirá de “una reforma de las pensiones y un ajuste fiscal de aproximadamente 2 puntos porcentuales del PIB”.

Ingresos y gastos

Según el comunicado del MEF, en los 12 meses a septiembre “los ingresos se ubicaron en 31,9% del PIB, aumentando 0,1% del PIB con respecto a agosto. Dicho aumento se debió íntegramente a un mayor ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social”, es decir de los “cincuentones”.

“En cuanto a los gastos primarios, los mismos se mantuvieron en 31,1% del PIB. El pago de intereses se mantuvo estable en 2,7% del PIB”, agregó el MEF, sin mayores explicaciones.

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