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Empresa canadiense compró a una uruguaya de cannabis medicinal

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El MSP le pidió a Medicplast que modificará algunos datos del prospecto. Foto: Archivo

FUSIONES Y ADQUISICIONES

Venta de la empresa uruguaya superó los US$ 13 millones.

La compañía canadiense de cannabis medicinal, Khiron Life Sciences Corp. -una de las principales distribuidoras de este tipo de cannabis en Latinoamérica- firmó el acuerdo para adquirir el 100% de NettaGrowth International Inc., compañía propietaria de la empresa uruguaya Cannapur. La adquisición superó los US$ 13 millones de dólares según informó el medio digital LexLatin y confirmó El País.

Cannapur (Dormul S.A.), una de las primeras empresas en Uruguay en contar con la licencia para el cultivo y la comercialización de cannabis medicinal, está trabajando actualmente para poder instalarse en Juan Lacaze, Colonia.

Para la transacción, la firma canadiense Khiron, acudió a los servicios legales de Hughes & Hughes, mientras que Cannapur fue aconsejada por Bado, Kuster, Zerbino & Rachetti.

Desde Hughes & Hughes señalaron al medio digital que esta adquisición le dará una “ventaja importante” a la firma canadiense en relación con sus competidores. Según datos de Khiron, la capacidad de cultivo de cannabis en Uruguay ronda entre las 120 toneladas y 170.000 plantas anuales.

Si bien la operación central de la firma canadiense -que además cotiza en bolsa- se concentra en Colombia, la compañía indicó que tras la adquisición de Cannapur podrá acceder a un mercado de aproximadamente 75 millones de personas en el sur de Brasil, informó LexLatin.

Asimismo, el medio digital dijo que desde Khiron se informó que como parte del acuerdo y como contraprestación por la adquisición, la firma canadiense emitirá más de ocho millones de acciones comunes a los accionistas de NettaGrowth a un precio estimado de US$ 1,61 por título para un total de US$ 13.683.101.

En diciembre del año pasado, Marco Algorta, CEO de Cannapur, había dicho a El País que en un lapso de dos años, la compañía proyectaba invertir US$ 25 millones en el país, cifra que ascendería a US$ 53 millones a los cinco años.

“La apuesta es poder ser un referente en el mercado latinoamericano de cannabis medicinal”, señaló Algorta en ese entonces.

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