RESULTADOS

La empresa española Telefónica se lleva un golpe en América Latina

La depreciación de las divisas latinoamericanas -incluyendo el real brasileño- han afectado negativamente a los números de la compañía.

Telefónica Movistar
Telefónica Movistar. Foto: Archivo El País.

Los ingresos de Telefónica en su unidad Hispam, que incluye toda latinoamérica, menos Brasil, cayeron un 17,9% en 2020, hasta los 7.922 millones de euros, lastrados principalmente por la depreciación de la moneda en la región y por el impacto del coronavirus.

El oibda (resultado operativo antes de amortizaciones) en esta unidad cayó más de la mitad (un 51,3%) y se situó en 990 millones de euros, según los datos comunicados por la compañía este jueves a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) relativos a los resultados del grupo en 2020.

La depreciación de las divisas latinoamericanas -incluyendo el real brasileño- han afectado negativamente a los números de la compañía y le supusieron 3.138 millones de euros en 2020.

A la unidad de negocio de Hispanoamérica, también le ha afectado negativamente el coronavirus, en 670 millones de euros en 2020.

Las inversiones han caído cerca de la mitad en esta unidad, un 43,9%, hasta los 833 millones en un año.

Los ingresos por los servicios de teléfono móvil se han quedado en 1.271 millones de euros, un 19,1%, mientras que los de fijo, un 22,9%, hasta los 660 millones de euros.

El total de accesos en Hispanoamérica se ha situado en 108,5 millones, un 2% menos que en 2019.

Telefónica considera que ha “mitigado” el riesgo en Hipanoamérica, tras la separación legal de esta unidad del resto del negocio, que está completada.

En Uruguay, Telefónica posee la marca Movistar. (EFE)

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