Cadena de farmacias

La empresa que esperó dos años al Estado por un dato

Farmashop necesitaba conocer el número total de farmacias para saber si podía ampliar su red o no.

Demora: el Ministerio de Salud Pública no tenía el dato exacto de cuántas farmacias había. Foto: Darwin Borrelli
Demora: el Ministerio de Salud Pública no tenía el dato exacto de cuántas farmacias había. Foto: Darwin Borrelli

Pasaron dos años para que la cadena de farmacias más grande del país, Farmashop, pudiera conocer el número de establecimientos de este tipo existentes en Uruguay. Desde 2016, la cadena necesitaba saber de forma oficial —del Ministerio de Salud Pública (MSP)— la cantidad de farmacias totales en Uruguay, para ver si pasaba el tope previsto o podía seguir ampliando su red de establecimientos de este tipo. La empresa, recién tuvo éxito a principios de este año mediante la ley de Acceso a la Información Pública.

Esta información se convirtió en la clave para este tipo de empresas, luego de que un decreto del Poder Ejecutivo de 2016 limitara la cantidad de farmacias que un mismo operador puede tener en el país en 10% del total del mercado (previamente un decreto de 2013 establecía un tope, pero en cantidad, con 15 farmacias para un mismo operador).

Farmashop tenía 91 farmacias, pero no sabía si ese número estaba dentro del nuevo tope o por fuera.

La primera cifra del MSP —el decreto es de abril de 2016— llegó en marzo de 2017. Pero, el dato proporcionado (787 farmacias) no era definitivo, según el propio ministerio, porque la División Evaluación Sanitaria —la encargada de recolectar esta información— estaba migrando su base de datos de una plataforma en papel a otra digital. Luego, Farmashop hizo su propio relevamiento que daba entre 950 y 970 farmacias habilitadas y utilizó la ley de Acceso a la Información Pública para conocer el número oficial.

El gerente general de Farmashop, Martín Sorrosal, informó a El País que tras seis meses de idas y venidas en el proceso de solicitud de información pública, el MSP determinó que en Uruguay hay 980 farmacias activas.

"Ese es el número oficial según el MSP, aunque por la forma en la que contestó y las referencias que hizo sobre su base de datos, nos queda alguna duda sobre si ese dato se condice con la realidad. Al menos ahora la cifra existe", dijo a El País Martín Guerra, director y accionista de Farmashop.

Para la cadena, conocer el dato oficial fue fundamental, ya que desde 2013 (con el primer decreto) estaba frenada en cuanto a adquisiciones o aperturas de locales.

El hecho de que hayan 980 farmacias en el mercado uruguayo, le da margen para la apertura de siete sucursales. La primera de ellas ya abrió sus puertas en 18 de Julio entre Ejido y Yaguarón, donde hasta entonces funcionaba Punto Shop, la tienda de conveniencia perteneciente a la misma firma.

Las seis restantes están en proceso de apertura. Según adelantó Guerra una de ellas será en Las Piedras y otra en Colonia.

Pero lo que más llamó la atención a los empresarios de Farmashop no fue que el MSP desconociera el dato, sino que el gobierno uruguayo haya creado una regulación sobre competencia de mercado sin conocer cuántas farmacias había en el país.

"Hicieron una argumentación de competencia y topearon el 10% del mercado que puede tener un mismo operador, sin saber el número exacto. Tiene mucha cosa rara", opinó Guerra.

Al empresario le pareció "extraño" que por el Ministerio de Economía y Finanzas no haya intervenido la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia. "Era un tema específicamente de ellos y no les dieron cabida, acá elucubraron sin tener información", sentenció.

"Tabaré Vázquez no nos atiende, le pedimos audiencia y nos manda a hablar con (Danilo) Astori que nos dice sí, sí, es importante pero luego no resuelve nada", manifestó el empresario. Al respecto, Guerra dijo que esperan lo que pueda pasar con la próxima administración. "Esperamos poder tener una charla constructiva con algún gobernante", concluyó.

Un interés particular

Si bien el conocimiento de la cifra es importante para el rubro, no todas las empresas estuvieron igual de interesadas en conseguirla como Farmashop, ya que esta es quien lidera el market share, seguida por San Roque y Pigalle. "El rubro tiene la Cámara Uruguaya de Farmacias y Afines (CAUF) que nos nuclea a todos, pero en este tema específico la inquietud no era compartida por todos", indicó Guerra.

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