Publicidad

Empresa local busca asociarse a Ancap para explorar en Caribe

Compartir esta noticia
Ancap y UOGG se aprestan a efectuar exploraciones en otros países. Foto: Ancap
AP fotos - Cuba Oil - I - F - Workers stand next to an oil well pump in Brisas Del Mar, Cuba, Friday, Jan. 30, 2009. It has been four years since the U.S. Geological Survey first estimated that Cuban waters could contain nearly 10 billion barrels of undersea oil. Foreign energy firms have signed up to help hunt for offshore oil north of the island but only 21 of 59 Cuban deep-sea blocks have been purchased since they were put up for auction in 1999. (AP Photo/Alexandre Meneghini) Cuba Oil - Brisas Del Mar - CUB - Alexandre Meneghini - AM MS**MEX**. EXPLOTACION PETROLERA EN BRISAS DEL MAR, BOMBAS DE EXTRACCION DE PETROLEO , TECNICOS, OPERARIOS
Alexandre Meneghini - STF - AP -/AP

La empresa uruguaya Union Oil & Gas Group (UOGG) trabaja en conjunto con Ancap para financiar proyectos de exploración de hidrocarburos en el exterior, al tiempo que espera la autorización del Poder Ejecutivo para iniciar tareas de prospección on-shore en el norte del país.

Esta firma es la primera compañía privada de exploración de petróleo uruguaya y forma parte de Union Group, que ya desarrolla negocios en áreas como minería, inmuebles y agropecuaria, esta última a través de la empresa Union Agriculture Group (UAG), una de las mayores en agricultura.

Las autoridades de Ancap y UOGG firmaron de forma reciente un acuerdo estratégico en el que se acordó comenzar a estudiar posibilidades de negocios en el área petrolera fuera del país. "Sumando la calidad de operador que tiene Ancap y la capacidad financiera de nuestro grupo que así ha sido reconocida, consideramos que se podía generar una sinergía muy buena y salir juntos a tratar de explorar bloques en América Latina", dijo a El País el director y CEO de UOGG, Guzmán Fernández.

El ejecutivo explicó que se evalúa con el departamento de Exploración y Producción de Ancap el desarrollo de proyectos en países del Caribe que tienen "grandes potenciales".

"Ha habido un primer acercamiento con Jamaica que es un país que ya tiene pruebas de generación de petróleo y que está abriendo sus puertas, como Uruguay lo hizo hace algunos años", indicó Fernández.

"Hay muchos países que todavía están sub-explorados y es donde están las oportunidades más interesantes. Son proyectos que nos dan tiempo para estudiar diferentes cuencas y las posibilidades potenciales de que aparezcan hidrocarburos en cantidades suficientes como para poder generar una producción que económicamente sea viable", expresó el ejecutivo.

La idea del acuerdo es que el grupo financie el 100% de las inversiones que se necesiten para el desarrollo de los proyectos exploratorios y que Ancap lleve adelante la parte operativa. "Ancap lo que va prestar es su tecnología, sus conocimiento, pero en ningún momento se está hablando de que tenga que invertir fondos propios. La responsabilidad de financiación es única y exclusivamente del grupo privado", dijo Fernández.

Una fuente de Ancap dijo a El País que hoy la empresa tiene como una de sus políticas buscar financiamiento de terceros que "asuman el riesgo" para negocios de exploración fuera del país. En este caso, explicó que se trata de una empresa que tiene "disponibilidad financiera importante" y está visualizando la actividad petrolera como una fuente futura de inversión "acompañada de operadores con respaldo técnico seguro".

Además, la empresa evalúa la factibilidad de ser socio de Ancap en los proyectos que el ente tiene en la provincia argentina de Neuquén. En este sentido, Fernández explicó que si bien ese país tiene hoy riesgos importantes y particularmente el sector de hidrocarburos ha sufrido un corte de inversión, hay expectativa de que en algún momento se recupere.

"Podría ser uno de los proyectos en el cual este acuerdo marco que hemos tenido se plasme. Ojalá que el acuerdo con Ancap también nos lleve a Argentina", expresó Fernández.

Una de las unidades de negocios de Ancap —que opera en Argentina a través de PetroUruguay— se dedica a la exploración y producción de gas en asociación con Petrobras Argentina, en el área conocida como "Aguada de la Arena" (Vaca Muerta) en la provincia de Neuquén.

Este yacimiento produce gas y secundariamente petróleo liviano o condensado. Aquí el ente tiene un 20% de la participación y el restante 80% es propiedad de Petrobras.

El presidente de Ancap, José Coya, había dicho a El País que una de las prioridades para "mantenerse" y "desarrollarse" es incorporar un socio para que pueda sumarse a futuros trabajos de exploración, que requieren fuertes inversiones y que el ente "no está en condiciones de hacer".

En Uruguay también.

Por otra parte, UOGG espera la autorización del Poder Ejecutivo para firmar el contrato y comenzar con trabajos de prospección on-shore en el denominado "bloque B4", cuya superficie de 1.750 kilómetros cuadrados abarca territorio de Salto y Paysandú, y se ubica al sur de uno de los bloques que tiene la empresa Schuepbach Energy. En el primer año, UOGG prevé desembolsar alrededor de US$ 500.000 para estudiar el área. En los bloques Salto y Piedra Sola, cercanos al área, la petrolera Schuepbach Energy prevé realizar cuatro pozos el año próximo para determinar si existen volúmenes significativos de petróleo y gas. La otra empresa que realiza exploración en tierra es la francesa Total en dos bloques en el departamento de Artigas.

"El bloque estaba disponible y cuando obtuvimos nuestra calificación como primer compañía uruguaya para poder prospectar participamos de una licitación y ofertamos por ese bloque", contó Fernández. "Tenemos fe porque la cuenca norte está teniendo buenos resultados y los estudios del resto de las compañías están mostrando cosas muy interesantes que nos mantiene entusiasmados", aseguró el ejecutivo.

La empresa UOGG tiene actualmente participación en cinco bloques en tierra en Paraguay y en otros dos en Perú, y está comenzando un proyecto gasífero en Bolivia. La baja en el precio internacional del crudo ayudó en este aspecto.

Afinan detalles con Venezuela.

"El negocio tiene que cerrar. No puede haber riesgos económicos excesivos", dijo a El País una fuente de Ancap en referencia a que la estatal sigue afinando detalles para la explotación de crudo en Venezuela en conjunto con Pdvsa. Para eso el ente se asociará con la empresa Venro Corporación Petrolera y le entregará el 49% del total de su participación. Esta firma se hará cargo de financiar el proyecto que tiene un costo inicial de unos US$ 60 millones. A cambio Ancap cobrará un dividendo por el aumento de la producción de los campos maduros que será calculado en barriles de petróleo. La sociedad mixta le venderá el petróleo a Ancap y le cobrará el valor estipulado menos el dividendo. La ganancia de Ancap será el equivalente a un embarque de crudo de 14 que hace por año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ancap y UOGG se aprestan a efectuar exploraciones en otros países. Foto: Ancap

Ya se firmó un acuerdo estratégico

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad