INNOVACIÓN

¿Cómo una empresa uruguaya ahorró 30% utilizando tecnología blockchain?

La firma Ventus hizo un acuerdo para utilizar blockchain y logró un importante ahorro en sus costos operativos.

El ingreso de energía eólica hace que bajen los costos de generación.
Energía eólica. Foto: Archivo El País.

La empresa uruguaya Ventus Energía, especialista en la construcción de proyectos de energías renovables, anunció que logró un ahorro del 30% en sus costos operativos a partir de la utilización de tecnología blockchain.

Según confirmó a El País Luis Olivera, gerente de Comunicaciones de la firma, la implementación de esta tecnología se dio en el marco de un acuerdo firmado en 2017 con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para la venta de energía desde Uruguay a Argentina.

El acuerdo establecía la venta a través de “paquetes” de energía semanales, producidos por los 73 megavatios (MW) de potencia instalados y operados por Ventus, distribuidos en ocho parques eólicos.

“El espíritu del acuerdo buscó optimizar la rentabilidad de los parques operados por Ventus a través de una alternativa a la venta de la energía al mercado interno. Por ello, si el precio de la energía del mercado spot en Uruguay tenía un valor mayor al ofrecido inicialmente por Cammesa, la energía se volcaba en el mercado local. En caso contrario, la energía era exportada”, explicó Marcelo Bretón, director de Ventus.

Fue a partir de ahí que desde la compañía elaboraron un sistema que permite optar de forma automática por la venta interna de energía o la exportación.

Con el objetivo de optimizar la toma de decisiones de trading de energía y de flujo de información entre las partes, Ventus firmó una alianza con la compañía PowerLedgers para la creación de un modelo de automatización de predicción de generación y estimación del valor de la energía mediante la utilización de tecnología blockchain.

La implementación se tradujo en la creación de un software que permitió que Ventus exportara 153.960 megavatios hora (MWh) de energía renovable en el año 2018.

Esto posibilitó que se eliminara el margen de error humano y que se pudieran tomar decisiones en tiempo real, según explicaron desde la compañía.

“La automatización y el registro de blockchain permitió a Ventus ahorrar 30% de sus costos operativos relativos a la comercialización de energía”.

A partir de la implementación de esta tecnología, la empresa ha comenzado a ofrecer soluciones para compañías que buscan automatizar procesos que se realizan de forma manual para la predicción en la compra y venta de commodities.

El blockchain es un mecanismo digital capaz no solo de almacenar datos, sino también de transferirlos de manera segura, inmutable y rápida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)