Publicidad

Empresario argentino: “Bajará el turismo, pero puede venir más inversión” a Uruguay

Compartir esta noticia
Turistas argentinos en Punta del Este. Foto: Darwin Borrelli

ECONOMÍAS VECINAS

Luis Bameule analizó el futuro de Argentina y los impactos que puede haber en Uruguay por el cambio de gobierno.

El empresario argentino Luis Bameule, coordinador de la Mesa de Carnes -entidad que nuclea a frigoríficos, productores y exportadores del sector- y exvicepresidente de Marfrig, contó ayer durante un evento en Montevideo que días atrás fue a la Embajada uruguaya en Buenos Aires y alguien le consultó cómo era invertir en Uruguay.

“Hay muchos argentinos en estos momentos pidiendo saber cómo se abre una cuenta (en Uruguay), como tener el domicilio fiscal, cómo comprar un apartamento”, señaló Bameule. En esa línea, agregó que la decisión que están tomando por estos días algunos argentinos “no es si turismo (en Uruguay) sí o no, sino si se mudan o no, o en otros casos si voy a poner mi capital allá o en Paraguay, como ya ocurrió en el pasado”.

Durante un desayuno organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), el empresario -cuyo hijo Tomas Bameule es director de La Baguala, un hotel de campo ubicado en la zona oeste de Montevideo, y maneja negocios inmobiliarios de venta de chacras- sostuvo que “así como puede haber menos turismo” en Uruguay el próximo verano, “me parece que puede venir más inversión, por malas razones diría, pero buenas (para Uruguay), es algo que se percibe”.

La afectación al turismo surge de una de las pocas certezas que planteó Bameule sobre el futuro del país vecino: “Argentina va a tener tipo de cambio alto, no puede darse el lujo de tener dólares baratos para que la gente salga de viaje o haga shopping en el exterior”. Agregó que la caída proyectada para la temporada de verano será “diferente” al año anterior, cuando “no había movimientos inmobiliarios en Uruguay de argentinos”, lo que podría cambiar por lo antes mencionado.

También sostuvo que si “se van a poner retracciones más fuertes a los derivados del agro, al campo y la carne”, como algunos analistas adelantan que hará el nuevo gobierno peronista, “la industria uruguaya va a tener un competidor que le va a molestar menos”.

Respecto a la coyuntura política, el coordinador de la Mesa de Carnes expresó que “la gran incógnita es qué hará” Cristina Fernández en su rol de vicepresidenta. “Tiene la autoridad de haber puesto al presidente (Alberto Fernández), que se había ido del kirchnerismo y no resulta explicable por qué lo nombraron”, indicó.

Por su parte, Juan Vaquer, presidente de ACDE Argentina y expresidente de Dupont Latinoamérica -empresa química, que integra uno de los grupos más importantes del mundo en el rubro-, dijo que las medidas que deberá tomar el nuevo gobierno, que tendrían que ir por reducir el gasto público, “seguramente generen una alta tensión social”. Añadió que “la primera batalla legislativa” será la declaración de la “emergencia económica”, que permite “al gobierno tomar medidas sin necesidad de acudir al Congreso”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ACDE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad