Publicidad

Empresarios argentinos del agro interesados en Uruguay y según diputado se radicaron "al menos 25.000"

Compartir esta noticia
El agro es el sector más endeudado en relación a su producción. Foto: Reuters

TRAS CEPO AL DÓLAR

"Muchas empresas agropecuarias que están mirando la posibilidad de conformar sociedades en Uruguay", dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, confirmó el miércoles que hay "muchísimas averiguaciones y muchas empresas agropecuarias que están mirando la posibilidad de conformar sociedades en Uruguay y trasladar toda su producción".

Además, el dirigente aseguró que también piensan en Paraguay, "sobre todo en el sector ganadero". En cuanto a ello, comentó: "Están mirando a los países limítrofes cada vez con mayor interés porque la inseguridad y la incertidumbre que vivimos en este país hace que la inversión no avance".

Las nuevas medidas que rigen sobre las operaciones en dólares en Argentina preocupan a quienes integran el sector agropecuario, principalmente por la disparidad en el precio de la moneda extranjera a la hora de exportar lo producido con respecto al valor para la compra de insumos.

Chemes expresó que la decisión "profundiza la mala situación" existente entre los productores y sostuvo que afecta "a todos por igual", aunque asumió que los grandes tienen mayor "respaldo financiero" para sobrellevarlo que los medianos y chicos.

"Hay muchas situaciones de los productores que, de acuerdo a la producción y a la situación personal, van a quedar por debajo de la línea de rentabilidad y no van a ser viables de seguir produciendo", agregó. 

"Esta situación profundiza la mala situación que ya venimos sufriendo, tenemos un dólar que es el oficial, donde hay que restarle las retenciones e impuestos, con lo que queda un dólar limpio de no más de 58 o 59 pesos (argentinos), que se utiliza para exportar y vender lo que producimos. Pero cuando salimos a comprar los insumos están valuados en relación a lo que va a ser el dólar libre, con lo cual hay una brecha impresionante, que en definitiva funciona como una retención o impuesto encubierto y deteriora gravemente la rentabilidad", explicó Chemes.

Por otra parte, el diputado nacional de PRO Luciano Laspina, en la misma línea que Chemes, aseveró que "al menos 25.000 argentinos ya se radicaron fiscalmente en Uruguay y hay 75.000 pedidos de nuevas radicaciones".

Sobre ello, detalló: "Se trata de US$ 9600 millones de activos o inversiones que salieron desde la Argentina hacia Uruguay desde que empezó el cuarto gobierno kirchnerista".

Laspina, quien fue presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados durante la gestión de Cambiemos, cargó las tintas sobre el rol del actual ministro de Economía, Martín Guzmán. Dijo que "desde el punto de vista político fue la principal víctima de las medidas" y que "sale muy golpeado políticamente de esta situación, dinamitando el único foco de credibilidad que todavía tenía el gobierno con el mercado, los inversores y la sociedad en general".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad