Publicidad

Los empresarios ya plantean “cómo se pagará la fiesta” y pasan sus recados al próximo gobierno

Compartir esta noticia
Foro económico en la Cámara Uruguayo-Alemana. Foto: Francisco Flores

FUTURO

Álvaro Queijo de la Unión de Exportadores dijo que “acá hubo una fiesta” y “todos los uruguayos debemos pagarla”. Otros representantes del sector privado plantearon la necesidad de una corrección del resultado fiscal, pero sin tocar impuestos y en busca de ganar competitividad.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Esto no salió gratis, acá hubo una fiesta y ahora todos los uruguayos debemos pagarla”, dijo ayer el vicepresidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Álvaro Queijo, en referencia al endeudamiento del Estado uruguayo y a la necesidad de realizar un ajuste fiscal.

Es que el déficit -ubicado en 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses cerrados a mayo- fue el desafío considerado más importante y “urgente” por un panel de empresarios que debatieron respecto de los retos económicos que tendrá que encarar la próxima administración.

Mejorar la productividad, lograr mayor acceso al mercado mundial, prepararse para el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y estimular la atracción de inversiones, son, además del tema fiscal, algunas de las tareas que quedarán pendientes según los representantes del sector privado.

Además de Queijo, del debate -organizado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana y apoyado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)- participaron Julio Lestido, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS); Gabriel Capurro, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU); Gabriel Murara, presidente de la Cámara de Industrias (CIU) y el economista y experto en comercio internacional Marcel Vaillant.

Sobre el ajuste que deberá hacer el próximo gobierno, Vaillant afirmó que habrá que encarar una política fiscal contractiva, que “guste o no”, incluirá un aumento de impuestos además de reducción del gasto. Según explicó el economista, el próximo gobierno tiene que generar ingresos económicos y señaló que para lograrlo es “fundamental” el vector de la inserción internacional.

Para Vaillant, la siguiente administración deberá atender la situación fiscal a la que calificó de “urgente”, aunque evaluó como “relativamente exitosa” la gestión de la deuda externa y dijo que aún hay “cierta holgura” de financiamiento externo, aspecto que también cree se deberá cuidar.

“Esta situación (fiscal) no se puede mantener, el gobierno permanentemente intentó mejorarla y no pudo, por lo que podríamos decir que está casi fuera de control”, sentenció Vaillant.

El informalismo en el mercado laboral fue marcado como otro de los desafíos en materia económica para la próxima administración.

Este aspecto, dijo Lestido de la Cámara de Comercio, “le está pegando muy fuerte al sector”, no solo por la cantidad de trabajadores que hay por fuera del mercado laboral formal, sino también por el informalismo en los productos que se venden y el contrabando.

En ese sentido, mencionó que las previsiones de la CNCS estiman un retroceso del 3% en la actividad al cierre de este año. Asimismo, recalcó que “por primera vez en cuatro años” se registró un deterioro del consumo y que la actividad comercial cayó 7% en el año anterior.

Para Lestido, una política económica basada en “shocks de austeridad -como la planteada por el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou- no va a funcionar” dado que “solo traería más problemas”.

Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio uruguaya. Foto: Francisco Flores
Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio uruguaya. Foto: Francisco Flores

Con el desafío del informalismo estuvo de acuerdo el titular de la CIU, quien señaló que el país alienta a seguir en ese estado. Según Murara, el próximo gobierno “no puede poner más impuestos o trabas” al sector productivo porque así “va a quedar más desalineado con el resto” de los países de la región.

Adicionalmente, Murara dijo que el gobierno entrante debería incentivar aún más la captación de inversiones y para eso planteó mejoras a la ley de promoción. “Debe realizar reformas y ajustes macroeconómicos buscando una reactivación económica y mejorar el funcionamiento de las empresas públicas”, sugirió.

Por otro lado, el líder de la gremial de industriales enfatizó la importancia de que el gobierno adopte las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia laboral. Sobre la denuncia que presentó la CNCS junto a la CIU en la OIT, acerca del modelo de negociación colectiva en Uruguay, Murara dijo que quedaron “relativamente satisfechos” con la respuesta del organismo, dado que “al menos le puso plazos al Poder Ejecutivo” para modificar la ley.

“Pensamos que el gobierno va a cumplir el mandato” de la OIT, señaló el presidente de la CIU y comentó que una mejora de las negociaciones entre empresarios y trabajadores puede contribuir a la atracción de inversiones. “Si no puedo entrar a la empresa es violento”, sentenció sobre las ocupaciones.

Conferencia anual de la Organización Internacional de Trabajo. Foto: EFE
Conferencia anual de la Organización Internacional de Trabajo. Foto: EFE

Acerca de las relaciones laborales y el rol del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el presidente de ARU dijo no estar de acuerdo con cómo se desarrollan los Consejos de Salarios en el país y comentó que “la negociación por rama es dañina”, además de “que constituye un monopolio, como en el caso de la lechería”.

“Eso debe modificarse en el próximo gobierno”, dijo Capurro y manifestó que el objetivo y deseo de la ARU -gremial se retiró de la negociación en los Consejos de Salarios- es que el rol del MTSS “sea ecuánime y no de dos contra uno”, en alusión a la participación del Estado junto a los trabajadores.

Por último, Queijo dijo que la situación “no parece mejorar” en el corto plazo y recordó que hubo oportunidades para hacer “un cambio importante para el país, pero la complicamos”.

La visión de los representantes del sector privado.

g. capurro
gabriel capurro

Asociación Rural

“Seguimos siendo el país más caro de toda la región”, dijo y manifestó que el próximo gobierno deberá procurar llevar al “dólar de acuerdo a los fundamentos del país”.

Julio Lestido
Julio César Lestido. Foto: Fernando Ponzetto

Cámara de Comercio y Servicios

”Se ha desvirtuado la negociación colectiva”, indicó y sugirió “que se negocie por empresa y no por sector, porque las grandes (compañías) que tienen espalda, absorben al resto”.

g. murara
Gabriel Murara, presidente de la Cámara de Industrias. Foto: archivo El País.

Cámara de Industrias

Indicó que la actividad industrial se encuentra en “los niveles más bajos” de los últimos años y dijo que de 60 sectores hay actualmente 30 que se encuentran con caídas en la actividad.

marcel vaillant
Marcel Vaillant. Foto: El País

Economista

Por la gestión de la deuda, Uruguay tiene “un poco de tiempo” y no tendrá que realizar cambios macroeconómicos de “forma brusca”, aunque subrayó que se deben hacer.

álvaro Queijo
Álvaro Queijo

Unión de Exportadores

“Muchas veces se cancelan inversiones en Uruguay por la ocupación sindical”, dijo. “Es un tema que se debe negociar, pero la Justicia debe poner el péndulo en la mitad”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad