Publicidad

Empresarios con visión negativa de la economía

Compartir esta noticia
El sector está ante "expectativas futuras negativas". Foto: M. Bonjour
Obreros trabajando - Recorrida por las obras de construccion del futuro Antel Arena, en el predio del exCilindro Mcipal., sobre Av. Centenario, Mvdeo., ND 20150612, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

En el sector de la construcción esperan que empeore; preocupan la política laboral y los costos altos.

La mayoría de los empresarios de la construcción espera que la situación económica del país empeore. Además, los consultados advierten por costos altos y les preocupa la política laboral del sector.

Un monitor de sectores productivos, esta vez sobre la construcción y desarrollo inmobiliario, elaborado por Opción Consultores indicó que las empresas del sector tienen mayoritariamente una visión negativa de la situación económica del país. En ese sentido, el 83% de los consultados esti- ma que empeorará para el próximo año.

Relevados sobre las políticas económicas, la mitad de los encuestados las consideró negativas y sugirieron, como principal aspecto, que haya un mejor incentivo para la inversión.

Otra de las consultas que manejó Opción fue sobre las expectativas de crecimiento específicas para el sector. Allí, la mayoría de los encuestados indicó que el sector reducirá su volumen.

Para el 66% de los consultados, la retracción sería mayor al 6% y las razones que determinarían ese descenso son la falta de inversión al sector (22%) y los problemas macroeconómicos, también con el mismo porcentaje.

Además, todos los consultados consideraron que las políticas laborales son malas. En ese sentido, el 67% de los empresarios señaló que son muy negativas, mientras el 33% restante las consideró negativas.

El principal reclamo, con el 25%, fue el de revisar los actuales convenios colectivos en aspectos como el presentismo laboral. Fue seguido por que se pueda mejorar la relación con el sindicato, aumentar la productividad y la posibilidad de beneficiar al trabajador que cumple con sus tareas y penalizar al que no lo hace.

Otro aspecto considerado fue la rentabilidad en el sector. Allí, la visión de las empresas sobre las condiciones de rentabilidad actuales es neutra.

En ese sentido, el 83% de los encuestados manifestó que las condiciones no son ni buenas ni malas. A su vez, ningún encuestado consideró que las condiciones de rentabilidad sean positivas.

Los principales aspectos negativos que afectan esa rentabilidad empresarial fueron los costos altos, especialmente la mano de obra cara e ineficiente con 33%, una disminución de la demanda con 17% y la situación del mercado en general con el mismo porcentaje.

Por eso, en relación a lo anterior, el principal desafío señalado por las compañías del sector fue el de aumentar la productividad del sector con 22% y la innovación tecnológica y la creatividad como manera de incrementar la rentabilidad de las empresas.

Por último, sobre la demanda de la mano de obra, la totalidad de los encuestados manifestó inestabilidad para el sector apuntando a una reducción de la cantidad de trabajadores que necesitará.

Dólar más alto para próximos 12 meses.

Opción también consultó sobre inflación y tipo de cambio. Sobre la suba de precios estimada para los próximos 12 meses, el 50% de los empresarios la ubicó entre 6% y 10%, mientras que la mitad restante estimó que la inflación será de entre 11% y 15%.

Sobre la estimación del precio del dólar, la mayoría de los encuestados (67%) consideró que se ubicará entre $ 35 y $ 36, mientras que el 33% restante estimó su valor entre $ 37 y $ 38.

Otro relevamiento fue realizado sobre las áreas de mayor sensibilidad para el desarrollo futuro de las empresas. Allí, el 22% señaló a la planificación estratégica y el 17% a la investigación de mercado, como dos de las áreas más relevantes.

También se consultó sobre los recursos humanos. Sobre este aspecto, los principales puntos señalados por los empresarios estuvieron asociados a la motivación con el 24% y la conformación de equipos de trabajo con 18%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sector está ante "expectativas futuras negativas". Foto: M. Bonjour

EXPECTATIVAS EMPRESARIALES

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

construcciónrentabilidad

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad