Publicidad

Al 68% de las empresas en Brasil se le dificulta adquirir materias primas en su país

Compartir esta noticia
Se normalizó el ingreso de materia prima a la planta de UPM. Foto: Daniel Rojas

ESTUDIO

Del las compañías que no han logrado incrementar la producción, el 76% afirmó que fue por falta de insumos.

El 68% de las empresas de Brasil señaló dificultades para adquirir materias primas en el país, mientras que el 56% reportó problemas para encontrar insumos en el exterior como consecuencia de la pandemia, según un sondeo divulgado este viernes por la Confederación Nacional de Industrias (CNI).

La escasez de materia prima además de elevar el costo de los insumos ha causado problemas de atención a los clientes, un asunto que para la mayoría de las compañías solo tendrá solución en 2021.

Según el sondeo, un 82% de los encuestados notó un aumento en los precios pero para el 31% se trató de un incremento "fuerte", lo que ha ocasionado problemas con los clientes en un 44% de los casos.

Del total de empresas que no han logrado incrementar la producción, el 76% afirmó que fue por falta de insumos.

Para el 55% de las compañías, el problema se extenderá al menos por tres meses más y solo en 2021 su capacidad para atender a sus clientes volverá a la normalidad.

"La economía reaccionó a una velocidad más rápida de lo esperado. Por lo tanto, hubo un desajuste entre la oferta y la demanda de insumos y tanto los productores como los proveedores tenían inventarios bajos", explicó Robson Braga de Andrade, presidente de CNI, citado en el informe.

Para el ejecutivo pesó también la fuerte devaluación del real, que con una depreciación de 39,59%, en el acumulado hasta septiembre, contribuyó con el aumento de precios de los insumos importados.

De acuerdo con el estudio, que entrevistó a 1.855 empresas de 27 sectores entre el 1 y el 14 de octubre, el porcentaje de compañías que tiene dificultades para atender a sus clientes es mayor en las áreas de muebles (70%), textiles (65%) y productos plásticos (62%).

La situación es más grave entre las pequeñas empresas, donde el 70% se vio afectado por la falta de insumos, mientras que solo el 66% de las grandes industrias registraron este problema.

En agosto, la producción industrial de Brasil subió un 3,2% frente a julio, siendo el cuarto mes consecutivo al alza, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Sin embargo, las cifras todavía no consiguen revertir el desplome del sector de casi el 27% entre marzo y abril causado por la pandemia de coronavirus.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad