Publicidad

Empresas se destacan por su gestión con enfoque de género

Compartir esta noticia
Trabajo. Foto: Shutterstock.
MIND AND I

TALENTOS

Se abrió la convocatoria para la segunda edición nacional del premio “El talento no tiene género”.

La igualdad de género es clave para el crecimiento económico de las empresas y los países. Lorena Lamas, Coordinadora del Programa Ganar-Ganar para Uruguay de ONU Mujeres explicó que “la evidencia indica que aquellas empresas que promueven la igualdad de género tienen mejor ambiente de trabajo, mayor inversión, mayor creatividad e innovación, atraen más talento y tienen una mejor imagen, reputación y prestigio. Asimismo, estudios confirman que las empresas con mayor diversidad son más rentables y productivas”.

En Uruguay, un hombre con educación terciaria percibe una remuneración 24% superior a una mujer con la misma educación y experiencia laboral. A su vez, la última encuesta nacional de uso del tiempo, ha demostrado que las mujeres dedican más del doble de tiempo a los trabajos en el hogar que los hombres, comprometiendo la autonomía económica de la mujer. Las estadísticas también demuestran que luego de ser madres, las mujeres uruguayas experimentan una reducción salarial promedio del 19%, la cual llega al 42% a los 10 años.

Estas cifras demandan la atención y la acción de quienes participan en el ámbito económico y social de los países. En tal sentido, Grupo BID, PwC Uruguay y ONU Mujeres, en el marco del programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”, lanzan la segunda edición del premio “El talento no tiene género” basado en principios WEPs.

“El premio busca incentivar, valorar y reconocer los esfuerzos de las empresas uruguayas en promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. También detectar buenas prácticas, comportamientos y políticas empresariales que promueven la igualdad de género en todos los niveles de la organización”, explicó Lamas.

Por otra parte, destacó que el premio visibiliza y reconoce las prácticas equitativas y de promoción de igualdad de género en las empresas, colocando en agenda pública temas fundamentales para la autonomía económica de las mujeres como su mayor participación en los lugares de toma de decisión, la igualdad de remuneración, las licencias parentales, la no discriminación, el respeto, y la corresponsabilidad, que impactan positivamente en el lugar de trabajo, en el desempeño de las empresas, en el mercado y en la comunidad.

“A través de este premio se impulsa a continuar con este camino de cambio y transformación, en el convencimiento de que la igualdad de género es clave para el desarrollo sostenible y es -además- un buen negocio”, concluyó Lamas.

Lorena Lamas
Lorena Lamas

Ganadores de la primera edición

El Grupo BID, PwC Uruguay y ONU Mujeres, en el marco del programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio” (Programa de ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo, Unión Europea y financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea, para promover la igualdad de género a través del sector privado), colaboraron en la elaboración del premio “El talento no tiene género”, con el fin de que el mismo estuviera basado en los principios de empoderamiento de las mujeres, WEPs (por sus siglas en inglés). Los WEPs son un conjunto de lineamientos y una herramienta de acción positiva para estimular la participación de las mujeres en el sector privado. En el 2019 se llevó a cabo la primera edición del premio, en la cual se registraron 60 empresas a través del sitio web creado especialmente para recibir las postulaciones de las organizaciones, y de las cuales 44 finalizaron su proceso.

Trabajo. Foto: Shutterstock.
Trabajo. Foto: Shutterstock.

En noviembre de ese año se realizó la ceremonia de premiación, donde se destacaron como empresas ganadoras: Lumin y Basf en la categoría “empresas y organizaciones multinacionales” y Ferrere Abogados y Centro Ceibal en la categoría “empresas y organizaciones nacionales”. En dicha instancia también fueron reconocidas las 44 empresas postuladas.

MÁS

Requisitos y plataforma para postulación

Esta iniciativa permite recabar información relevante sobre el progreso de las empresas en este tema así como descubrir y compartir las buenas prácticas organizacionales ejecutadas.

La convocatoria es abierta y totalmente gratuita, por lo cual se invita a las empresas y organizaciones interesadas a postularse hasta el 15 de diciembre inclusive, a través del sitio eltalentonotienegenero.uy. Para aplicar es necesario ser una organización legalmente constituida y domiciliada en el Uruguay, con o sin fines de lucro, de cualquier sector de actividad y con un mínimo de 10 colaboradores.

El próximo jueves 12 de noviembre a las 14 se realizará el lanzamiento oficial organizado por Grupo BID, PwC, AUCI y ONU Mujeres, en el marco del programa Ganar-Ganar y se podrá participar accediendo a la transmisión vía streaming en la plataforma Zoom: ID de reunión: 878 7637 4372 / Código de acceso: 900977.

Los resultados de la segunda edición se presentarán en la ceremonia de premiación que se realizará en el mes de marzo de 2021.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

recursos humanos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad