INFORME CNCS

Empresas estiman que el impacto del COVID en la actividad comercial durará 24 meses

La actividad "volvió a retroceder en forma sustancial en el primer trimestre del año, cuando las ventas cayeron 11,3% interanual en términos reales". 

Locales comerciales cerrados en 18 de Julio. Foto: Fernando Ponzetto (Archivo)
Locales comerciales cerrados en 18 de Julio. Foto: Fernando Ponzetto (Archivo)

La pandemia no esquivó a las empresas en Uruguay. Es más, esperan sentir los efectos del COVID-19 en sus actividades por 24 meses en promedio. No obstante, el "registro varía mucho entre rubros". En el extremo de la tabla están los restaurantes y las confiterías, que prevén que dure 7,1 trimestres. 

Los datos pertenecen al Informe de Actividad de la Cámara de Comercio y Servicios. Los datos fueron divulgados este miércoles. 

La actividad del sector comercio y servicios "volvió a retroceder en forma sustancial en el primer trimestre del año, cuando las ventas cayeron
11,3% interanual en términos reales", indica la cámara. 

Si solo se mira el comercio, el 82% de las compañías en Montevideo dijo que va a mantener su personal, un 13% lo va a aumentar y un 5% a disminuir. En el resto del país, un 83% lo va a mantener, un 9% lo va a aumentar y un 8% a disminuir. 

El COVID-19 no tuvo un impacto parejo en todas las empresas. En el sector comercio los rubros que tuvieron un mayor desplome fueron Ópticas (-26,3%), Indumentaria (-24,5%), Electrodomésticos (-20,5%). Por otro lado, en Servicios los sectores más afectados fueron Agencias de viajes (-63,9%), Hoteles (-41,1%), Restaurantes y Confiterías (-18,5%).

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