Publicidad

Empresas extranjeras ya pueden participar en licitaciones públicas en Brasil

Compartir esta noticia
Jair Bolsonaro participando en la primera Cumbre del Mercosur celebrada mediante video conferencia, en la que Luis Lacalle Pou asumió la presidencia pro-tempore del bloque. Foto: AFP
Handout picture released by Brazil's Presidency showing Brazilian President Jair Bolsonaro (L) taking part in the first Mercosur Summit held via video conference due to the COVID-19 novel coronavirus pandemic, from Brasilia, on July 2, 2020. - The leaders of the South American trade bloc Southern Common Market, the presidents of Argentina, Alberto Fernandez; from Brazil, Jair Bolsonaro; from Paraguay, Mario Abdo; and from Uruguay, Luis Lacalle, intend to put aside their political differences and focus on strengthening new markets for their exports, mainly agricultural. (Photo by Marcos CORREA / various sources / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / BRAZIL'S PRESIDENCY / MARCOS CORREA" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
MARCOS CORREA/AFP

INVERSIÓN EXTRANJERA 

Los interesados no necesitan de representante legal y solo requieren inscribirse de en el Sistema Único de Registro del Gobierno Federal (SICAF).

Las empresas extranjeras ya pueden participar en procesos de licitación pública en Brasil, con lo que el Gobierno de Jair Bolsonaro pretende incentivar la competitividad e incrementar la inversión extranjera en el país, informó este martes el Ministerio de Economía.

La medida entró en vigor desde el 1 de octubre y hace parte de los esfuerzos del país para adherirse al Acuerdo de Contratación Pública de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Para ello, los interesados no necesitan de representante legal y solo requieren inscribirse de "manera sencilla y ágil" en el Sistema Único de Registro del Gobierno Federal (SICAF).

La representación legal en el país solo será exigida cuando se firme el contrato.

De acuerdo con el Ministerio, además de poder participar en las licitaciones públicas nacionales, las compañías de otros países podrán acceder a los concursos del sistema de compras del Gobierno Federal (Compasnet)

Las compras realizadas a través de este sistema generan alrededor de 72.000 millones de reales por año (unos US$ 13.090 millones).

"Esta medida permitirá incrementar la inversión extranjera en el país, reduciendo barreras y mejorando la competencia en adquisiciones públicas, que pueden generar ahorros para el Gobierno", señaló Cristiano Heckert, secretario de Gestión de la Secretaría Especial de Desburocratización, Gestión y Gobierno Digital del Ministerio.

Según el funcionario, la representación legal es indispensable para los casos en que las empresas tienen que responder administrativa o judicialmente y para participar en los concursos, las empresas solo deben seguir las disposiciones del Manual del SICAF disponible en el Portal de Compras del Gobierno Federal.

De acuerdo con el Ministerio, la medida afectará al 99  de los procesos de contratación pública del Ejecutivo Federal, incluidas las compras de bienes y servicios comunes, que actualmente se realizan a través del comercio electrónico.

Con la simplificación burocrática para la participación de empresas extranjeras en las licitaciones, Brasil busca adherir al Acuerdo de Contratación Pública (GPA por sus siglas en ingles) de la OMC.

Con 48 países miembros hasta el momento, la GPA tiene como objetivo promover la apertura mutua de compras gubernamentales (realizadas por el sector público), independientemente del origen, la imposición de barreras para los artículos importados o el margen de preferencia para los productos nacionales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad