Publicidad

Ya 95% de empresas tiene planilla unificada

Compartir esta noticia
Murro a Arocena:  "Me trataste de asesino y esto no te lo voy a perdonar". Foto: D. Borrelli

“Mejor de lo previsto”

Con la adopción de este nuevo sistema, que entró en funcionamiento en octubre de 2017, se buscó simplificar, abaratar y agilizar la interacción entre las empresas y el Estado.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, informó que desde abril a la fecha el 95% de las empresas se sumó a la planilla de trabajo unificada entre el Banco de Previsión Social (BPS) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que permite que toda la información ingresada sea común a ambos organismos.

Con la adopción de este nuevo sistema, que entró en funcionamiento en octubre de 2017, se buscó simplificar, abaratar y agilizar la interacción entre las empresas y el Estado.

Anteriormente, las empresas debían presentar al MTSS una planilla anual y otra periódica en caso de modificaciones, y al BPS otra mensual con los registros de los contribuyentes, la recaudación nominada y la gestión de los afiliados (altas, bajas y modificaciones).

Con la nueva planilla unificada, el registro de empresas y trabajadores se centraliza en el portal de BPS, pasando los datos a tener carácter de Declaración Jurada. En una misma base, se dispone de la información de salarios, descansos, seguridad social y salud de los empleados.

Murro informó acerca de los avances del nuevo sistema este jueves en una charla en el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU). "Es un cambio radical que se viene haciendo mejor de lo previsto. Debemos agradecer a las cámaras empresariales que han colaborado con esto", dijo el jerarca según publicó el portal de Presidencia.

El MTSS está desarrollando además un nuevo sistema de notificación electrónica de audiencias y avanza en la digitalización de trámites, la mitad de los cuales ya se realizan de manera parcial o completa a través de Internet, indicó Murro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad