ENCUESTA

El 42% de las empresas no estaba preparada para teletrabajar de forma segura en América Latina

De las personas que descargaron aplicaciones o herramientas nuevas para realizar sus tareas, el 54% corroboró que su descarga era realmente segura, mientras que el 38% no.

Teletrabajo. Foto: Unsplash
Parte de las empresas decidieron implementar el teletrabajo por la pandemia. Foto: Unsplash

El COVID-19 forzó a parte de las empresas a implementar el teletrabajo. Sin embargo, el 42% de las compañías no estaba preparada en términos de equipamiento y conocimiento de seguridad para poner en práctica el trabajo remoto. Los datos pertenecen a un estudio de ESET en América Latina que consultó a más de 1.200 usuarios divulgado el miércoles pasado.

Además, la necesidad de aislamiento social, entre otros aspectos, llevó a un aumentó del uso de algunas aplicaciones o programas que antes no usaba. Por lo tanto, creció su nivel de explosión a ser víctima de un incidente de seguridad informática. 

Más del 85% de los encuestados contestó que descargó aplicaciones o herramientas nuevas para llevar a cabo sus tareas. De este porcentaje, el 54% corroboró que su descarga era realmente segura, pero el 38% no lo verificó.

Asimismo, de acuerdo a ESET, hubo una suba "en la distribución de malware haciéndose pasar por software legítimo para realizar videoconferencias". Esto incluyó a las aplicaciones Zoom, GoToMeeting y Microsoft Teams, entre otras herramientas.

“La realidad mostró que a medida que el problema sanitario avanzaba a nivel global, la actividad maliciosa crecía. Los cibercriminales comenzaron a aprovecharse de la preocupación para lanzar diversas campañas maliciosas utilizando el tema del COVID-19 como pretexto para engañar a los usuarios, así como también del hecho de que muchas más personas están trabajando de manera remota o de que los usuarios pasan más tiempo que antes conectados a internet”, comentó Camilo Gutierrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, citado en un comunicado.

Por otra parte, hubo un incremento, "al menos desde marzo", de las campañas llamadas phishing que, mediante diferentes técnicas, buscan engañar a una persona haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio. Un 44% de los encuestados dijo que recibió correos que utilizaban el tema del nuevo coronavirus como estrategia de ingeniería social.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error