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El 48% de las empresas quiere saber experiencia y necesidades de empleados en este contexto de crisis

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Trabajo remoto. Empleado realiza teletrabajo con su laptop. Foto: Shutterstock.

ESTUDIO

Un estudio de la consultora Mercer arrojó que el 48% de las empresas hizo o realizará un sondeo entre los empleados para entender su experiencia y sus necesidades.

El COVID-19 llegó al país en marzo y, desde ese entonces, el mercado laboral sufrió un impacto. Algunas empresas, incluidos sus empleados, se tuvieron que adaptar a una nueva realidad. Frente a este escenario, el 48% de las compañías realizó o realizará un sondeo entre el personal para entender su experiencia y sus necesidades.

Luego, un 16% no realizó un sondeo, pero lo está analizando, un 12% lo efectuará en el corto plazo, y un 24% no lo realizará, según un estudio de la consultora Mercer que se desarrolló en mayo y se divulgó este jueves.

Más allá de la evaluación de cómo el personal se encuentra por el contexto actual de crisis, parte de las compañías también realizan acciones para apoyar a sus líderes (76%). Sin embargo, el 16% no las realiza y el 8% no las hace, pero lo está evaluando.

Por último, se relevó cuáles son los aspectos que se verán afectados como consecuencia de la implementación del teletrabajo. Las empresas creen que las siguientes cosas cambiarán: "aplicar el trabajo flexible en toda la organización (33,33%); impacto en la colaboración y el trabajo en equipo (28,21%); impacto en resultados/entregables (23,08%); falta de confianza (7,69%); posibilidad de medir, evaluar y reconocer la contribución (5,13%); posibilidad de gestionar el progreso de carrera (2,56%)".

Gestionar la experiencia del empleado en este contexto

En el comunicado divulgado este jueves se explica que la "experiencia del empleado es la intersección entre las expectativas de un empleado (sus valores, su forma de ser), el ambiente (la cultura, el liderazgo, los procesos) y los eventos (personales o laborales) que dan forma a su camino en la organización". No obstante, las empresas solo pueden interferir en lo relativo al ambiente.

Entonces, para gestionar el ambiente, dice que se deben tener en cuenta cuatro factores.  Uno de ellos es "entender hacia dónde va la compañía y cómo puede contribuir la persona". El segundo es que, "en el contexto actual en el que estar conectados se hace más difícil, es fundamental cuidar este aspecto y no permitir que el contexto distancie".

En tercer lugar, se deben "brindar los recursos, las herramientas, dar claridad y soporte". Luego, por último, evaluar cuál es la propuesta de valor, "qué se lleva el empleado, es un desafío muy importante teniendo en cuenta que la pandemia está afectando el bienestar de las personas y que las empresas necesitan hacer más con menos recursos".

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