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Un 86% de las empresas tuvo una caída en las ventas por el COVID-19, según encuesta del Miem

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Local en alquiler en el Centro (Montevideo). Foto: Gerardo Pérez

ENCUESTA

Además, un 90% de los empresarios dijo que tuvo que hacer algún cambio ante la situación de emergencia sanitaria, según una encuesta del Miem.

El sector empresarial es uno de los tantos que recibió un golpe por el COVID-19 en el país. Un 86% de los negocios tuvo una disminución en sus ventas desde que comenzó la crisis sanitaria. No obstante, un 11% las mantuvo y un 3% las aumentó. 

La encuesta la realizó el Ministerio de Industria, Energía y Minería a nivel nacional. En total, se recibió la respuesta de 909 empresarios de los sectores industria, comercio y servicios, durante el 27 de abril y el 9 de mayo.

El impacto que generó el virus trajo aparejado cambios: un 90% de los negocios declaró que realizó alguno ante la situación de emergencia sanitaria. Dentro de las modificaciones que se hicieron están reducción de costos, envío al seguro de paro, cierre temporal y reducción de horario.

Cuando se les consultó sobre si conocen las medidas que tomó el gobierno, 59% dijo que sí, 37% que sabe de algunas y 5% que no.

Luego, dentro de los que tienen conocimiento de la existencia de las medidas, un 56% hizo uso de estas. Las que se implementaron en mayor medida fueron el aplazamiento de aportes tributarios (26%), el régimen de seguro de paro especial (22%) y la extensión en los plazos de crédito (14%). 

Por otra parte, el estudio también ahondó en la presencia en redes sociales de las compañías. Aunque un 90% dice que cuenta con alguna red social, un 31% de estos contestó que no las utiliza para comercializar. También se destaca que un 65% sí lo hacía antes del coronavirus y un 4% lo implementó a partir de la emergencia sanitaria.

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