ENCUESTA

Un 86% de las empresas tuvo una caída en las ventas por el COVID-19, según encuesta del Miem

Además, un 90% de los empresarios dijo que tuvo que hacer algún cambio ante la situación de emergencia sanitaria, según una encuesta del Miem. 

Local en alquiler en el Centro (Montevideo). Foto: Gerardo Pérez
Las empresas realizaron cambios para entrenar la nueva realidad. Foto: Gerardo Pérez

El sector empresarial es uno de los tantos que recibió un golpe por el COVID-19 en el país. Un 86% de los negocios tuvo una disminución en sus ventas desde que comenzó la crisis sanitaria. No obstante, un 11% las mantuvo y un 3% las aumentó. 

La encuesta la realizó el Ministerio de Industria, Energía y Minería a nivel nacional. En total, se recibió la respuesta de 909 empresarios de los sectores industria, comercio y servicios, durante el 27 de abril y el 9 de mayo.

El impacto que generó el virus trajo aparejado cambios: un 90% de los negocios declaró que realizó alguno ante la situación de emergencia sanitaria. Dentro de las modificaciones que se hicieron están reducción de costos, envío al seguro de paro, cierre temporal y reducción de horario.

Cuando se les consultó sobre si conocen las medidas que tomó el gobierno, 59% dijo que sí, 37% que sabe de algunas y 5% que no.

Luego, dentro de los que tienen conocimiento de la existencia de las medidas, un 56% hizo uso de estas. Las que se implementaron en mayor medida fueron el aplazamiento de aportes tributarios (26%), el régimen de seguro de paro especial (22%) y la extensión en los plazos de crédito (14%). 

Por otra parte, el estudio también ahondó en la presencia en redes sociales de las compañías. Aunque un 90% dice que cuenta con alguna red social, un 31% de estos contestó que no las utiliza para comercializar. También se destaca que un 65% sí lo hacía antes del coronavirus y un 4% lo implementó a partir de la emergencia sanitaria.

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