RELEVAMIENTO

El 70% de las empresas de Uruguay afirmó que el teletrabajo no afectó la productividad

El 72,4% de las organizaciones cree que los empleados van a seguir utilizando los arreglos de trabajo flexible una vez que la situación de la pandemia mejore.

El 21% de las firmas dijo que debió recurrir a la modalidad de trabajo remoto. Foto: Archivo El País.
El 43,5% de las empresas brindó muebles de oficina. Foto: Archivo El País.

Ante la pandemia, algunas empresas en Uruguay pudieron implementar el teletrabajo. Ahora, ¿qué pasó con la productividad? El 54,1% de las compañías entiende que el trabajo remoto no afectó los niveles de productividad entre sus empleados. Además, el 16% cree que produjo un incremento. Los datos pertenecen a un relevamiento de la consultora Mercer divulgado este lunes.

Por otra parte, el 8,1% de las empresas respondió que tuvo una disminución de la productividad. Además, hubo un 21,6% que indicó que no podía responder a esa pregunta al momento del relevamiento. 

Mercer también consultó qué tipo de acuerdo de trabajo ofrecen a sus trabajadores durante la pandemia. La mayor parte, el 80%, contestó que dan un horario de trabajo flexible. Asimismo, el 25,8% señaló que las personas pueden decidir desde dónde trabajar, es decir, si concurrir a la oficina o realizar las tareas desde su vivienda. 

En un porcentaje menor, el 16,1%, respondió que ofrecen la posibilidad de trabajar menos días a la semana si cubren las horas de trabajo en el resto de las jornadas.  "Otro 16,1% respondió que se ofrece trabajo parcial (los empleados trabajan menos horas de lo de su contrato por semana)" y el 22,6% señaló otras opciones, dice en el comunicado. Se aclara, además, que el total supera el 100% "porque algunas empresas señalaron más de una opción".

En relación a estas posibilidades, la consultora preguntó a las organizaciones si creen que los empleados van a seguir utilizando los arreglos de trabajo flexible una vez que la situación actual de la pandemia mejore. El 72,4% cree que sí, el 3,4% que no y el 24,1% fue incapaz de decir. "El total no es igual al 100% debido al redondeo", se aclara.

Algunas empresas decidieron facilitar el home office o brindar algún tipo de apoyo a los empleados. Según Mercer, "el 63,9% de las empresas otorga subsidios/herramientas para el trabajo desde el hogar" mientras que el 36,1% no lo brinda.

"En cuanto a los subsidios y herramientas de trabajo en casa que las empresas proporcionan a los empleados que trabajan remotamente, las empresas señalaron: laptop (87%); teléfono celular (52,2%); acceso al aprendizaje en línea externo (43,5%); muebles de oficina (43,5%); cobertura única de costos de configuración de trabajo en casa (por ejemplo, monitor de la computadora) (34,8%); subsidio de costos relacionados con el trabajo remoto (por ejemplo, electricidad, facturas de conexión a internet) (26,1%); otro (13%)", dice el comunicado. Como algunas organizaciones indicaron más de una opción, el total supera el 100%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error