TALENTOS

64% de empresas uruguayas confirman una caída en la demanda de sus productos y servicios

Según la investigación realizada por Combo Employer Branding en Latinoamérica, en Uruguay un 35% de los profesionales de Gestión Humana está analizando reestructuras.

La comunicación interna se incrementó sustancialmente. Gestionar cuidadosamente las expectativas de los colaboradores es una labor fundamental.
La comunicación interna se incrementó sustancialmente. Gestionar cuidadosamente las expectativas de los colaboradores es una labor fundamental.

Carolina Borracchia, directora de Combo Employer Branding se propuso investigar sobre el rol del líder de Recursos Humanos en tiempos del nuevo coronavirus. Para ello encuestó a más de 1.100 referentes de 17 países. 

"El COVID-19 nos obligó a movernos de nuestra zona de confort. Hoy, más que nunca, la gestión de las personas está en el centro de esta crisis. En las industrias esenciales (farmacéutica, producción de alimentos, supermercadismo, etcétera) el foco está en proyectar la demanda y extremar el cuidado de quienes exponen su vida para que todas las personas se puedan seguir abasteciendo. En el otro extremo, tenemos sectores totalmente paralizados, como el turismo, el entretenimiento, donde los líderes analizan día a día cómo hacer para contener y sostener lo inevitable: la estrepitosa caída del consumo y su impacto en los puestos de trabajo”, señaló Borracchia en su investigación COVID-19. El nuevo rol de RRHH. 

En Uruguay esta investigación fue impulsada por la Asociación de Profesionales Uruguayos de Gestión Humana (ADPUGH) y apoyada por El País. Se recopiló la opinión de 168 referentes del área que se desempeñan en organizaciones de diverso tamaño y en variadas industrias.

Talentos de El País

Hoy nace un nuevo espacio para la comunidad de Gestión Humana que permitirá intercambiar de modo ágil información sobre tendencias, buenas prácticas y noticias de interés, siendo un punto de referencia para quienes tienen el desafío de liderar en tiempos de crisis lo más importante de la organización: las personas que la integran.

El 54% de quienes respondieron en Uruguay son empresas que proveen insumos o servicios para actividades esenciales (salud, alimentación, seguridad, etcétera) y el 46% restante está vinculado a organizaciones no esenciales en este contexto (entretenimiento, turismo, entre otros).

Organización

El 64% de los encuestados de nuestro país señaló que enfrenta una baja de la demanda de sus productos o servicios. Sin duda, esto es determinante para la supervivencia de las organizaciones. Por otra parte, el 25% dijo que sus procesos y circuitos administrativos no se adaptan a los cambios acontecidos en las últimas semanas.

Luego, el 70% declaró que migró posiciones presenciales a remotas, lo cual conlleva múltiples desafíos adicionales. Una de ellas es la inversión en telecomunicaciones y tecnología, que casi un tercio de los encuestados confirmó que asumió. Aparecen aquí otros desafíos como la gestión de la comunicación interna en contexto de crisis. Un 60% de los consultados de América Latina (54% de Uruguay) reportó un aumento de las mismas por diferentes vías —en particular, digitales—. 

Virginia Maruri, vicepresidente de ADPUGH expresó: “Los encuestados, profesionales de Gestión Humana, vemos esta crisis como una instancia de aprendizaje para el área y de repensar tanto el modelo de negocios como la estrategia de comunicación interna".

Virginia Maruri, vicepresidente de ADPUGH.
Virginia Maruri, vicepresidente de ADPUGH.

"Tal como reflejan los datos, solamente una minoría señala estar evaluando el cese de actividades. Para la gran mayoría representa una redistribución de tareas y asignación al trabajo remoto, así como de potenciar las comunicaciones internas. Es una gran oportunidad para los profesionales y las áreas de Gestión Humana para transformarnos en el socio estratégico de la dirección de la empresa, oportunidad que no siempre tenemos y que presenta un desafío complejo y altamente exigente”, agregó Maruri.

En este contexto, un punto de dolor es la reingeniería que implica esta nueva forma de trabajar y los impactos en las diferentes industrias. El 29% de los encuestados confirmó que hizo una reasignación del presupuesto y el 17% una revisión de salarios. Asimismo, el 20% llevó a cabo un análisis de potenciales desvinculaciones y el 15% realizó desvinculaciones

“Estamos trabajando fuertemente para mitigar los impactos de esta crisis en los colaboradores, apoyándonos en los instrumentos estatales disponibles, tratando de complementarlos con aportes desde las empresas cuando es posible. Las decisiones que los negocios están tomando representan en muchos casos un cambio drástico para las personas en su estado habitual laboral, ya sea porque pierden el empleo, acceden al seguro de desempleo o pasan a trabajar en forma remota", comentó Maruri.

En la misma línea, dijo: "Todos estos cambios exigen de las áreas de Gestión Humana acompañar a los líderes y a la organización con más empatía y flexibilidad que nunca. Es una gestión del cambio que no fue diseñada por las empresas sino que nos es impuesta y que no controlamos. Es necesario que estemos informados de las decisiones del gobierno, de los avances en cuanto al virus y de las posibilidades de la medicina, pero también de las necesidades de nuestros colaboradores y sus familias, lo que cambia día a día".

"Esta cercanía, física o virtual, nos obliga a dar respuestas rápidas y eficientes manteniendo también la visión de mediano plazo y, sobre todo, aprendiendo mucho porque es claro que para esto no estábamos preparados. Si somos capaces de capitalizar esta experiencia inédita que estamos viviendo, seguramente saldremos distintos y mejores. Esa es la apuesta”, concluyó vicepresidente de ADPUGH.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados