BCU

Encuesta de expectativas: ¿qué estiman los analistas sobre dólar, empleo y déficit?

El Banco Central del Uruguay publicó las previsiones de economistas, bancos y AFAP de algunas variables macroeconómicas. 

El dólar interbancario cotizó por debajo de $ 43 ayer. Foto: AFP
Los economistas, bancos y AFAP prevén que el dólar cotice a $ 46,8 para el fin de 2020. Foto: AFP

El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó este jueves la Encuesta de expectativas económicas de setiembre. Se presentan las estimaciones de economistas, bancos y AFAP sobre indicadores como el Producto Bruto Interno (PIB), el tipo de cambio, déficit fiscal y tasa de empleo. 

Los consultados prevén en mediana (se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro) que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga 4% anual. 

Para 2021 esperan en mediana que la economía uruguaya crezca 3,85% y para 2022 2,4%. 

El viernes se conoció que la economía uruguaya cayó 10,6% en el segundo trimestre en comparación al mismo periodo de 2019. Fue el período de mayor impacto del coronavirus.

Respecto al tipo de cambio, los analistas en mediana estimaron que cerrará este año a $ 43,8. En agosto proyectaban que cerraría 2020 en $ 44.

Para fin de 2021 los economistas, bancos y AFAP prevén que el dólar cotice a $ 46,8, mientras que en agosto dijeron $ 47,63.

En cuanto al déficit, los analistas estimaron que cerrará este año en 6,5% del PIB. A su vez, para 2021 proyectan que el déficit será 4,6% del PIB.

En cuanto al mercado laboral, creen que la tasa de empleo —porción de personas empleadas con respecto a la población en edad de trabajar— será 54,15% en el promedio anual.

Luego, la tasa de desempleo —aquellas personas desocupadas respecto a la Población Económicamente Activa— estará en 11,42% en el promedio anual. 

Los últimos datos publicados sobre el mercado laboral son de julio. En ese mes la tasa de desempleo fue de 10,6% y la de empleo 53,7%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error