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El comercio muestra un año "regular" con caída de las ventas en el segundo trimestre

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Mujer de compras. Foto: Archivo El País

Encuesta

La encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y Equipos Consultores mostró que menos de una de cada cuatro empresas del sector crece en sus ventas.

Dentro de Montevideo, las ventas en términos reales disminuyeron un 2,8% interanual. Solamente 23% de las empresas establecieron que sus ventas aumentaron en el segundo trimestre. El número de negocios consultados por la encuesta de Actividad Sector Comercio y Servicios del segundo trimestre de 2019 en dicha área geográfica es de 115.

En cuanto al interior del país, hubo un  retroceso de 7,4% en las ventas en términos reales con respecto a mismo periodo en 2018. Por otro lado, un 18% de las empresas dijeron que aumentaron sus ventas. El número de empresas encuestadas fue 35.

La encuesta es realizada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y Equipos Consultores. Para su realización se consultaron 348 firmas de las cuales 171 no mencionaron sus ventas ni su personal ni cantidad de locales.

La situación general del comercio y servicios es definida como "regular" por el informe. Asimismo, "las empresas evalúan su situación económica actual como regular o mala, de hecho, en ninguno de los sectores relevados las respuestas positivas superan a las negativas".

En relación a la propensión a contratar personal, a invertir o a comprar insumos en la mayor parte de los casos está en la neutralidad. "Es decir, la amplia mayoría de las empresas optan por mantener en valores similares los recursos mencionados", revela el informe. Sin embargo, la propensión a abrir nuevos locales es "en general positiva". 

Los sectores comercio y servicio tienen una visión más positiva a futuro en relación al actual: un 43% de las empresas del primero y un 40% del segundo espera que la rentabilidad mejore en el próximo año. 

En general, las empresas consultadas sobre las expectativas en el cambio de gobierno no esperan que se "genere una mejora sustancial del clima de negocios". Es así que "hay un empate entre visiones optimistas y pesimistas respecto a este asunto, aunque con heterogeneidad según el rubro". 

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