Publicidad

Al 63% le alcanza el dinero para llegar hasta fin de mes

Compartir esta noticia
En promedio, 54% de consultados cree que ingresos le alcanzan. Foto: F. Ponzetto

ECONOMÍA HOGAREÑA

Respuesta afirmativa de uruguayos a encuesta en países de América Latina.

El salario o sueldo que usted percibe y el total del ingreso familiar, ¿le permite cubrir satisfactoriamente sus necesidades?". Esta fue una de las preguntas que respondieron los 20.200 entrevistados a lo largo y ancho de 18 países de América Latina para la última edición del Latinobarómetro, un estudio de opinión pública que se realiza cada año y cuya última edición fue divulgada días atrás.

La interrogante detallada más arriba tenía como cometido conocer acerca del llamado "ingreso subjetivo" de los países, definido en el estudio como una herramienta "que mide cuánto le alcanza el ingreso a un grupo familiar en el periodo de un mes". Esto, añade, ayuda a dar cuenta de la evolución del ingreso "sin la complicación del valor de las monedas, sino más bien subjetivamente en la apreciación de cada cual".

Los resultados del último informe marcan que el 54% de los latinoamericanos respondió que sí les alcanzan los ingresos mensuales para llegar hasta finales de mes. En 1995, recuerda el estudio, ese guarismo era 46%. Esto incluye a los que señalaron que "les alcanza bien, pueden ahorrar" sumado a los que indicaron que "les alcanza justo, sin grandes dificultades".

¿Cómo respondieron los uruguayos a esta pregunta? El 63% de los consultados en suelo nacional afirmó que su sueldo junto al ingreso de los otros miembros de su familia le es suficiente para cubrir sus necesidades hasta el cobro de la próxima remuneración, e incluso, en algunos casos, llegar a ahorrar algo. Así, Uruguay se colocó dentro de la lista de países que estuvo por encima del promedio regional de 54%.

Otro trabajo reciente u2014que se dio a conocer a fines de juniou2014 había mostrado una foto similar. La encuesta "El ahorro en Uruguay: la percepción de los consumidores" u2014que elaboró la Cátedra SURA de Confianza Económica junto a la Universidad Católica (UCU) y Equipos Consultoresu2014 concluyó que al 70% de los consultados le "alcanzan" sus ingresos para cubrir sus necesidades básicas. De este total, al 41% le sobra para ahorrar (pero de estos solo 25% declaró haberlo hecho el mes previo).

Más y menos.

","

Si se miran los extremos del ranking elaborado por el Latinobarómetro, los brasileños fueron los más positivos a la hora de responder acerca de la suficiencia de su ingreso: el 68% indicó que le da bien para hacer frente a las obligaciones del mes. Venezuela, en tanto, fue la nación con el peor desempeño en este terreno, dado que solamente el 21% de los consultados respondió afirmativamente.

La otra cara de esta moneda son aquellos latinoamericanos que, en cambio, dijeron que su ingreso no es suficiente. En 1995 el 46% de los encuestados afirmó que esto era así, pero este año esa cifra cayó a 44%, la menor cantidad registrada desde que se realiza este sondeo (en 2013 y 2015 se había llegado al mismo número).

De todas formas, 37% de los uruguayos sostuvieron que "no les alcanza" para llegar a fin de mes. En este campo, el país estuvo por debajo del promedio de sus pares de la región.

Los venezolanos fueron los que indicaron en mayor número que no consiguen llegar a fin de mes (el 78% de quienes respondieron dijeron esto), mientras que los brasileños fueron los que lo hicieron en menor medida (solo 31% así lo indicó).

Problemas.

","

Los latinoamericanos también fueron consultados acerca de su percepción sobre los problemas más importantes que aquejan a sus países. En promedio, el 23% enumeró dentro de los principales desafíos a aspectos económicos (como salarios bajos, inestabilidad en el empleo, inflación, desempleo y pobreza). Para Uruguay ese número fue 26%.

A nivel nacional, "la economía" fue señalado como el problema más importante para el país por el 9% de los encuestados, mientras que un 22% apuntó el dedo al "desempleo".

El que cosechó la mayoría de las respuestas y se ubicó como el principal problema para los uruguayos fue la "delincuencia", con 28% de los consultados haciendo alusión a ella. Le siguieron el desempleo, "problemas de la educación" (10%) y "la economía".

Cuatro de cada diez dice que economía empeoró

El Latinobarómetro también preguntó a los encuestados si consideraban que la economía había mejorado o empeorado en comparación con un año atrás. El 42% de los que respondieron indicó que sí se había notado un empeoramiento. El 17% de los uruguayos señaló que la economía hoy está mejor que hace 12 meses. Un 34%, en tanto, dijo que empeoró respecto a un año atrás. De hecho, en 14 de los 18 países relevados los encuestados dijeron que había habido un empeoramiento de la situación económica en el último año. De cara al futuro, en tanto, 35% de los que respondieron dijeron que no esperan cambios notables a nivel económico en los próximos 12 meses siguientes, 31% piensa que mejorará y 28% que empeorará.

","

De los más optimistas respecto a la situación económica actual

","

A la hora de responder qué opinan sobre la situación económica hoy en sus países, los uruguayos estuvieron dentro de los más optimistas de América Latina. Mientras que el promedio regional es de 14% (es decir, aquellos que entienden que es "muy buena" o "buena"), en Uruguay llegó a 22%. Lo superaran en este campo Ecuador (27%), Nicaragua (25%), y empató en el tercer lugar junto a Chile (que también registró 22%).

Si, en cambio, la lista se empieza a mirar desde abajo, el país que tuvo el resultado más magro ante esta consulta fue Venezuela, donde apenas 5% de los que respondieron indicaron que su situación económica actual es "muy buena" o "buena".

Solamente en tres de los 18 países analizados las respuestas positivas ante esta pregunta superaron a las negativas: Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

En Uruguay, en concreto, mientras que 22% indicó que el escenario económico era "muy bueno" o "bueno", 29% de los encuestados sostuvieron que, en realidad, era "muy malo" o "malo".

Por otra parte, 29% de los uruguayos dijo estar preocupado por quedar desempleado en el próximo año. Esto está lejos del promedio regional, que llegó a 41%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad