Publicidad

¿Qué tan endeudados estaban familias y empresas previo al COVID-19?

Compartir esta noticia
El agro es el sector más endeudado en relación a su producción. Foto: Reuters

SITUACIÓN

A fin de marzo el agropecuario era el más endeudado: los créditos a ese rubro representaban el 80% de lo que produce.

La pandemia del coronavirus se instaló en Uruguay el 13 de marzo, cuando se detectaron los primeros casos. El gobierno exhortó al cierre de centros comerciales y comercios, varios sectores debieron parar total o parcialmente su actividad y centenas de miles de personas fueron enviadas al seguro de paro. ¿En qué situación de endeudamiento estaban?

El Banco Central (BCU) divulgó ayer el Reporte del Sistema Financiero para el primer trimestre del año.

A fin de marzo, “el endeudamiento de las familias con el sistema bancario y las empresas administradoras de créditos se mantiene en niveles reducidos (27,5% del ingreso anual)”, señaló el BCU.

En cuanto a los sectores, a fin de marzo el agropecuario era el más endeudado: los créditos a ese rubro representaban el 80% de lo que produce.

Lo seguía la industria con créditos que representaban poco más del 30% de su Producto Interno Bruto (PIB). También en el comercio las deudas financieras alcanzaban a poco más de 30% de su PIB.

Por su parte, en construcción el endeudamiento financiero representaba poco menos del 10% de su PIB y lo mismo sucedía con los servicios.

En cuanto a la moneda de los préstamos, en familias el 95% estaba en moneda nacional y el 5% en dólares. En el agro se da la relación inversa: 99% del crédito estaba en dólares y 1% en moneda nacional (lo que es consistente con la moneda en que tiene sus ingresos el sector). En la industria, el 84% del crédito estaba dolarizado, guarismo que baja a 76% en el comercio, 70% en la construcción y 66% en servicios.

¿Cómo era el cumplimiento de esas obligaciones? “La morosidad general del crédito se situó en 3,3% al finalizar el primer trimestre del año 2020, con un mínimo incremento respecto al trimestre anterior, con la morosidad de crédito al consumo ubicándose en 4,1%, la del crédito para compra de vivienda en 1,4% y la de la deuda empresarial en 3,6%”, señaló el BCU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcucoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad