MERCADO DE CRÉDITO

¿Qué tan endeudados están los sectores productivos y las familias uruguayas?

El Banco Central del Uruguay divulgó los datos del Reporte del Sistema Financiero del tercer trimestre sobre el endeudamiento familiar y de las empresas.

UAG cuenta con más de 80.000 hectáreas propias y las arrienda a más de 30 productores. Foto: Archivo El País
Agro: el sector más endeudado en relación a lo que produce. Foto: Archivo El País.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El endeudamiento de las familias con el sistema bancario y las empresas administradoras de crédito se mantuvo en relación al ingreso que perciben a fin de septiembre en un máximo en tres años, según el Reporte del Sistema Financiero del tercer trimestre del Banco Central (BCU) recientemente divulgado.

De todas maneras, el BCU remarcó que “el endeudamiento de las familias con el sistema bancario y las empresas administradoras de créditos se mantiene en niveles reducidos (27,2% del ingreso anual)”.

El endeudamiento por crédito al consumo con bancos representaba a fin de septiembre de este año el 12,5% del ingreso anual de las familias. Al sumar los créditos con las financieras, ese ratio sube a 16,8% del ingreso anual y al agregar el crédito hipotecario llega al 27,2% mencionado.

Uruguay con buena percepción de la economía. Foto: archivo El País
La morosidad de los préstamos a familias está prácticamente igual. Foto: Archivo El País

A diferencia de lo ocurrido en la crisis de 2002, cuando el dólar era relevante en los créditos, el endeudamiento de las familias está casi totalmente (95% del total) en moneda nacional.

Respecto a un año atrás, la morosidad de los préstamos a familias está prácticamente igual. En el caso de los créditos para vivienda, los vencidos (es decir que a la fecha de pago no se abonaron) eran el 1,3% del total frente al 1,3% de fin de septiembre de 2018. Para los préstamos al consumo, la morosidad era de 4,5% respecto al 4,4% de septiembre de 2018.

En el tercer trimestre de 2019, las familias pagaron por créditos al consumo en Unidades Indexadas a la inflación tasas de interés de 11% anual en promedio, en tanto en préstamos para vivienda las tasas fueron de 6,04% anual. En el primer caso se trata de una leve suba, luego que en el segundo trimestre se registró la tasa más baja en dos años (10,44%). La tasa de crédito hipotecario mostró una leve baja respecto a un año atrás.

En tanto, por créditos en pesos con autorización de descuento de la cuota en el sueldo, las tasas pagadas se mostraron prácticamente estables en 34,8% anual, mientras que en los casos en que el préstamo fue sin descuento de la cuota en sueldo, las tasas treparon a 98,1%. Este nivel es más bajo que el reguistrado en el segundo trimestre cuando habían llegado a 108,7%, las más altas en al menos dos años.

Endeudamiento de las empresas.

A fin de septiembre, el agro seguía como el sector con mayor endeudamiento en relación a su producción, según el informe del Banco Central.

De todas maneras, redujo su endeudamiento respecto a un año atrás. En efecto, la relación entre deuda y producción bruta del agro pasó de casi 78% al cierre del tercer trimestre de 2018, a 74% a fin de septiembre de 2019 (mismo guarismo que a fin de junio de 2019).

El sector que sigue al agro es el comercio, con un endeudamiento equivalente al 32% de su producción bruta al cierre del tercer trimestre de 2019, superior al 30% que tenía al cierre de septiembre de 2018. Luego viene la industria con un endeudamiento equivalente al 30% de su producción bruta, levemente inferior que el 30% de un año antes.

Más lejos aparecen la construcción y los servicios, ambos con una deuda que equivalía al 7% de la producción bruta anual, una relación similar a la de un año atrás.

Supermercado
El comercio tiene un endeudamiento equivalente al 32% de su producción bruta. Foto: Archivo El País.

En cuanto a la moneda de ese endeudamiento, el agro tenía 99% de la deuda en moneda extranjera al cierre del primer trimestre del año, lo que es lógico ya que los ingresos que recibe son en dólares.

Luego viene la industria, con el 81% de su deuda en dólares, seguida del comercio que tiene 77% de su endeudamiento dolarizado, la construcción con el 68% de su deuda en moneda extranjera y finalmente los servicios que tenían dolarizada el 63% de la deuda.

La morosidad en las empresas bajó en el último año, ya que estaba en 4% al cierre del tercer trimestre de 2018 y pasó a 3,6% a fin de septiembre de 2019. De todas maneras, hay una leve suba respecto a fin de junio cuando se había ubicado en 3,1%.

A su vez, mejoró la calidad de la cartera de crédito bancario. Esto el BCU lo mide mediante la proporción de créditos clasificados como categorías 3, 4 y 5 (que evidencian distintos problemas de pago hasta el incumplimiento) respecto a los préstamos totales. Ese ratio era de 17,6% a fin de septiembre de 2018 y al cierre del tercer trimestre de 2019 había disminuido a 16,9%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados