Publicidad

Endeudamiento de familias en 26,6% de sus ingresos

Compartir esta noticia
El Banco Central lanzó ayer los balances de los bancos centrales. Foto: archivo El País
Fachada Banco Central , nd 20071101, foto Leonardo Carreño, Archivo El País
Archivo El País

Son “niveles bajos”, según un reporte del Banco Central.

El nivel de endeudamiento de las familias en relación a sus ingresos, tuvo una leve baja y se ubicó en 26,6%, según el Reporte del Sistema Financiero correspondiente al segundo trimestre divulgado por el Banco Central (BCU).

Es decir, de cada $ 100 que le ingresan a una familia, tiene poco más de $ 26 de endeudamiento en promedio. Estos son considerados "niveles bajos", por parte del BCU.

En meses previos había llegado a casi 28% de los ingresos, un máximo en al menos cinco años.

Este endeudamiento considera a los préstamos con bancos, con algunas administradoras de crédito y los créditos hipotecarios.

Por otro lado, el BCU señaló que "la variación total del crédito al sector no financiero privado residente (empresas y familias) es positiva (+4,8%) en el año móvil cerrado a junio de 2016 y de escasa significación en el segundo trimestre de 2016 (+0,5%)".

A su vez, "la morosidad general del crédito presentó un aumento leve en el segundo trimestre, situándose en 2,8%, en un contexto de enlentecimiento de la actividad económica", añadió.

Según el Central "la situación de solvencia de las instituciones financieras radicadas en Uruguay presenta al 30 de junio de 2016 un excedente de capital que representa aproximadamente un 60% del requerimiento mínimo regulatorio ajustado a riesgos".

Ese requerimiento incluye ajustes por riesgo de crédito, de mercado, operacional y sistémico.

"Adicionalmente el régimen prudencial de previsiones estadísticas establecido por la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) prevé que los bancos asuman pérdidas de cartera en el auge del ciclo económico para crear un fondo que permita hacer frente al aumento de la morosidad sin necesidad de capital adicional en los momentos de recesión", explicó el reporte.

"Las pruebas de estrés elaboradas por la SSF dan cuenta de que el sistema bancario soportaría en promedio un escenario de recesión importante manteniendo un nivel patrimonial razonablemente adecuado", afirmó el BCU.

El Central también analizó lo ocurrido en el mercado de capitales. "El mercado de valores presentó en el segundo trimestre de 2016 una caída de operaciones de 4,7% a nivel total (bursátil y extrabursátil) respecto al trimestre anterior, donde el aumento de las colocaciones del gobierno y el BCU fue compensado por un menor dinamismo de colocaciones del sector privado", indicó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Banco Central lanzó ayer los balances de los bancos centrales. Foto: archivo El País

SISTEMA FINANCIERO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad