DEUDAS DE LOS URUGUAYOS

Endeudamiento de familias es 26% de sus ingresos

Es considerado “bajo” por el Banco Central; morosidad al alza.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El mercado espera que el BCU intervenga. Foto: El País

El endeudamiento de las familias con el sistema bancario (incluye préstamos hipotecarios) y las empresas administradoras de créditos se mantuvo estable (26% del ingreso anual) al cierre de marzo, según el Reporte del Sistema Financiero correspondiente al primer trimestre publicado por el Banco Central (BCU).

Ese endeudamiento está considerado en "niveles bajos" por el informe del BCU.

Esto se da en un contexto donde el crédito está frenado. "En el primer trimestre del año, el crédito al sector privado residente registró una caída de $ 264 millones (-0,1%) para los créditos en moneda nacional, mientras que en el caso de los préstamos otorgados en moneda extranjera, la disminución fue de US$ 57 millones (-0,7%)", indicó el reporte del Central.

"Si se corrigen dichas cifras por los efectos del castigo de crédito, la indexación de los créditos en Unidades Indexadas y el efecto del tipo de cambio" la variación total del crédito "resulta negativa (-1,0%)", agregó.

Por su parte, "la morosidad general del crédito continuó con progresivo ascenso, situándose en 3,53% (al cierre de marzo), aunque a un ritmo más lento al registrado el año anterior", expresó el BCU.

De todas maneras, las previsiones de los bancos cubren más que esa morosidad, ya que sobre los créditos totales alcanzaban al 6,2% al cierre de marzo.

Es que "el régimen prudencial de previsiones estadísticas establecido por la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) del BCU prevé que los bancos asuman pérdidas de cartera en el auge del ciclo económico para crear un fondo que permita hacer frente al aumento de la morosidad sin necesidad de capital adicional en los momentos de recesión", afirmó en el reporte.

El Central evaluó que "la situación de solvencia de las instituciones financieras radicadas en Uruguay presenta al 31 de marzo de 2017 un excedente de capital que representa aproximadamente un 70% del requerimiento mínimo regulatorio ajustado a riesgos, que incluye requisitos por riesgo de crédi- to, de mercado, operacional y sistémico".

A su vez, "las pruebas de estrés elaboradas por la SSF dan cuenta de que el sistema bancario soportaría en promedio un escenario de recesión importante manteniendo un nivel patrimonial razonablemente adecuado", añadió.

En el trimestre los depósitos en moneda nacional registraron una reducción de $ 448 millones (-0,2%) mientras que los depósitos en dólares aumentaron US$ 389 millones (+1,8%).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)