Publicidad

Endeudamiento de familias en nivel bajo dice BCU

Compartir esta noticia
Banco Central del Uruguay. Foto: archivo El País
VISTA FACHADA DEL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY, ND 20080929 - LEONARDO CARREÑO
LEONARDO CARREÑO

Situación de solvencia de bancos les permite soportar recesión.

"La situación de solvencia de las instituciones financieras radicadas en Uruguay presenta al 30 de setiembre de 2016 un excedente de capital que representa dos tercios del requerimiento mínimo regulatorio ajustado a riesgos (que incluye requisitos por riesgo de crédito, de mercado, operacional y sistémico)", indicó el Reporte del Sistema Financiero correspondiente al tercer trimestre, divulgado en los últimos días por el Banco Central (BCU).

"Adicionalmente el régimen prudencial de previsiones estadísticas establecido por la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU prevé que los bancos asuman pérdidas de cartera en el auge del ciclo económico para crear un fondo que permita hacer frente al aumento de la morosidad sin necesidad de capital adicional en los momentos de recesión", añadió el informe.

La morosidad de los créditos, se ubicaba en 3,1% a fin de septiembre pasado, "nivel razonable dentro del contexto económico general", afirmó el BCU.

A su vez, "las pruebas de estrés elaboradas por la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU dan cuenta de que el sistema bancario soportaría en promedio un escenario de recesión importante manteniendo un nivel patrimonial razonablemente adecuado".

El reporte señaló además que "el endeudamiento de las familias con el sistema bancario y las empresas administradoras de créditos se mantiene estable en niveles bajos (representaba 26% del ingreso anual a fin de septiembre)".

Respecto al sistema de ahorro previsional, "el total de los fondos que el mismo acumula asciende a $ 351.513 millones (aproximadamente un 23% del Producto Interno Bruto) al tiempo que muestra un número superior al 1.300.000 afiliados al 30 de septiembre de 2016. La rentabilidad bruta medida en Unidades Reajustables asciende en términos anualizados para el promedio móvil de los últimos 3 años a 0,2% en el caso del Subfondo Acumulación y a 2,7% para el Subfondo de Retiro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Banco Central del Uruguay. Foto: archivo El País

SISTEMA FINANCIERO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad