Publicidad

El endeudamiento por sectores y de las familias

Compartir esta noticia
Familias: el ratio de endeudamiento es cercano al 16%. Foto: Ariel  Colmegna.

REGISTRO DEL AÑO PASADO

Reporte 2017 del Banco Central muestra al agro como más endeudado.

El sector agropecuario continuó por lejos como el de mayor endeudamiento en 2017 según datos divulgados en el Reporte del Sistema Financiero del Banco Central (BCU).

El endeudamiento del agro siguió en el 80% de su producto bruto, los siguen la industria y el comercio con un endeudamiento que representaba el 30% de lo producido en 2017 y "mostrando adicionalmente estos últimos un descenso", indicó el BCU. Por su parte, el endeudamiento de los sectores construcción y servicios estuvieron en el 7% de lo que producen.

"La relación entre crédito y producción por sector de actividad puede verse como un ratio de endeudamiento bancario sectorial", explicó el BCU.

En tanto, en el caso de las familias "se compara el crédito a individuos —consumo y vivienda— con el ingreso disponible de los hogares", señaló.

"El ratio de endeudamiento de las familias uruguayas con el sistema bancario por motivo consumo ronda el 12% de los ingresos, pero al agregar el otorgado por empresas administradoras de crédito el mismo se acerca al 16%. Al sumar el crédito a la vivienda la cifra alcanza al 26% a diciembre de 2017", afirmó el reporte.

A fin de 2016 el endeudamiento de las familias alcanzaba a 26,6% de los ingresos.

Dolarización.

En cuanto al grado de dolarización de los créditos por sector, salvo en familias, en el resto es más alto el porcentaje de créditos en dólares que en pesos.

"La dolarización del crédito a nivel de sector de actividad presentó cambios mínimos respecto al anterior", dijo el BCU.

El sector agropecuario tiene el 99% de su crédito bancario en dólares, en el caso de la industria es el 90%, la construcción y el comercio con el 77% y servicios con 65%.

En el caso de las familias, apenas el 4% de los préstamos bancarios son en dólares.

"El nivel del riesgo de tipo de cambio implícito o riesgo cambiario crediticio, puede medirse a través de un indicador que calcula el cociente entre el crédito otorgado en moneda extranjera a sectores que generan sus ingresos en moneda nacional sobre el total de crédito", explicó el BCU. Ese indicador fue 30% a fin de 2017.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad