Publicidad

En enero se registró una caída del 97% de visitantes extranjeros

Compartir esta noticia
Ministro de Turismo, Germán Cardoso. Foto: Ricardo Figueredo.

TURISMO

El ministro German Cardoso señaló que Montevideo y Rivera son los dos departamentos con mayor caída en el número de huéspedes en hoteles.

Según informó hoy el ministro de Turismo, Germán Cardoso, la caída de visitantes extranjeros a Uruguay en enero fue del 97% en comparación con el mismo mes del año pasado, con descensos registrados de “prácticamente el 100% de los ingresos” en lugares como el puerto de Colonia, Paysandú y Punta del Este.

Los datos fueron presentados esta mañana por el ministro en el marco de un evento realizado en la Liga de Fomento de Punta del Este, que contó con la presencia del subsecretario del Ministerio de Turismo (Mintur), Remo Monzeglio, el director general, Ignacio Curbelo, así como de otras autoridades departamentales y operadores del sector.

Según Cardoso, durante la primera quincena de enero del año pasado habían ingresado al país 337.340 pasajeros, mientras que en el mismo período de este año esa cifra bajó a 8.859 y explicó que “obviamente” el descenso se debe al cierre de fronteras y otras restricciones debido a la pandemia del COVID-19.

En ese contexto, el ministro destacó que “la promoción de turismo focalizado, como estrategia atenta a las reglas sanitarias, obligó a que nos replanteáramos los mercados que queríamos cautivar y necesariamente enfocáramos hacia un único mercado que es el turismo interno” que pasó de representar el 30% de la actividad turística nacional en 2019 al 50% en 2020 y lo que va de 2021.

En relación a los departamentos con mayor caída en número de huéspedes en hoteles, el ministro señaló que Montevideo y Rivera son los dos más afectados, con caídas de más del 75% y 74%, respectivamente. Otros con caídas fuertes fueron Treinta y Tres (62%), Río Negro (57%), Colonia y Rocha (54% cada uno).

En tanto, la terminal de Tres Cruces registró en enero un total de 26.242 toques de andén, lo que implicó una caída de 22,2% respecto al mismo mes del año anterior. Sobre este punto el ministro manifestó que se debe “analizar el sostenimiento de la movida interna, porque en ese 22,2% que falta, obviamente que están todos los toques de andén que hacen las empresas de transporte terrestre que vienen de Argentina y Brasil, y también una muy fuerte actividad que hacen las empresas de transporte marítimo que salen de Colonia y transportan pasajeros en ómnibus hasta Tres Cruces”, explicó.

Sobre el impacto del COVID-19 en el sector turístico, el ministro señaló que si bien la circunstancia ha sido “de enorme dificultad”, también se ha generado “captación de oportunidades” a partir de una realidad “que nos ha obligado a todos a reformular la dirección hacia donde tenemos que ir, creo que hay aprendizajes”, reflexionó.

Las cifras presentadas por Cardoso fueron en base a una investigación realizada con datos del Mintur, Interpol, Dirección Nacional de Migraciones, cámaras y asociaciones del sector, así como también con datos de las direcciones de Turismo departamentales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad