MARÍTIMA

Dos enormes dragas ya profundizan el Canal Martín García

Con este acto se comenzó a cumplir con el cronograma de actividades de dragado por parte del contratista.

Al canal Martín García ya lo profundizan dos enormes dragas.
Al canal Martín García ya lo profundizan dos enormes dragas.

Como se informara oportunamente, el consorcio Boskalis Dredging International fue el adjudicatario para realizar la obra de dragado de profundización a 34 pies y mantenimiento de los canales del Río de la Plata entre el km 37 (Barra del Farallón) y el km 0 del río Uruguay mediante Licitación Pública Internacional convocada por la Comisión Administradora del Río de la Plata.

La obra de dragado se realizará en dos etapas. La primera se efectuará durante los próximos 12 meses, realizando el dragado de profundización del canal Martín García a 34 pies (10,36 metros) en fondos blandos, y a 38 pies (11,58 metros) en las áreas de fondos duros. En la segunda etapa se realizará el dragado de mantenimiento necesario para conservar en el canal Martín García el nuevo diseño.

En el marco de lo establecido en los pliegos de la Licitación Internacional, la CARP aprobó el miércoles pasado (11/04/18) el Proyecto Ejecutivo de la Obra, firmándose el Acta de Inicio de Obra.

Con este acto se comenzó a cumplir con el cronograma de actividades de dragado por parte del contratista, que implica que dos dragas comiencen sus operaciones en el canal.

Para ser más precisos, ya están dragando entre el kilómetro 40 y el kilómetro 60 del canal Martín García la draga “Beachway”, un buque de 118 metros de eslora y 21 metros de manga construido en el año 2010, y entre el kilómetro 60 y el kilómetro 70 del mencionado canal la draga “Medway”, un buque de 121 metros de eslora y 21 metros de manga construido en el año 2012.

Este dragado favorecerá el aumento de calado, lo que se traducirá en el aumento de la capacidad de carga de los buques que naveguen por el canal, favoreciendo las exportaciones uruguayas y los transbordos desde el puerto de Nueva Palmira y las posibilidades del puerto de Fray Bentos para nuestro país. Pero se cumplirá sobre todo con fuerza y proyección el objetivo del canal Martín García de servir al comercio marítimo y al comercio exterior de ambos países, y con responsabilidad y satisfacción destacar que optimizará el movimiento de naves y cargas desde y para los puertos del río Paraná tanto como lo deseamos para el río Uruguay.

Nueva actitud.

Lo tenemos que decir porque lo sentimos así. Días pasados legisladores de Uruguay y Argentina se reunieron en la isla Martín García, en cuya oportunidad situaron la sede oficial de la CARP, recorrieron el Parque a la Memoria de los Héroes Comunes a Ambos pueblos.

En la reunión los legisladores pudieron intercambiar impresiones sobre los temas que ambos países llevan adelante en el marco de la CARP y coincidieron en la necesidad de continuar con el diálogo interparlamentario y en seguir trabajando en forma conjunta para mejorar el desarrollo de ambas naciones.

Nos colma de satisfacción esta nueva actitud de que países hermanos trabajen conjuntamente. El presidente de la Delegación del Uruguay ante la CARP, Dr. Felipe Michelini, manifestó en la oportunidad que el encuentro reafirma el papel político y diplomático de la Comisión y fortalece, a su vez, el relacionamiento parlamentario, elemento central para ambos países. Coincidimos plenamente con su pensamiento.

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