Publicidad

El estrategia de Ernesto Talvi en el exterior: "empujar al grande"

Compartir esta noticia
Comercio: el canciller Ernesto Talvi conversa con el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Martín Rama. Foto: Francisco Flores
Conferencia de Ernesto Talvi, Ministro de Relaciones Exteriores, en Foro de Integracion y Desarrollo, en Hotel Radisson, Montevideo ND 20200306, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

COMERCIO EXTERIOR

En el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el canciller Ernesto Talvi quiere ir más rápido que Brasil

El acuerdo comercial amplio alcanzado en junio de 2019 entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur establece la posibilidad de que si el Parlamento uruguayo aprueba el documento -y si además ya está aprobado por el Parlamento europeo-, el mismo pueda entrar en vigor para Uruguay, sin tener que esperar la aprobación del resto de los países del bloque.

Esta es precisamente la estrategia del nuevo canciller, el líder colorado Ernesto Talvi, quien afirmó ayer que en el acuerdo con la UE, si bien u201cBrasil está hoy con el pie en el aceleradoru201d, Uruguay va u201ca ir más rápidou201d y va a u201cempujar al grande desde adelanteu201d.

Ayer, en el marco del Foro de Integración y Desarrollo organizado por el Fonplata y LatinFinance, el flamante ministro de Relaciones Exteriores relató que mantuvo una conversación con su par brasileño, quien le dijo que Brasil hoy u201cno está dispuestou201d a ir al ritmo del más lento en materia de comercio e integración regional.

La respuesta a eso, según Talvi, fue preguntarle al canciller brasileño si estaba dispuesto a sumarse al ritmo del más rápido dado que u201clos que vamos a querer ir más rápido somos nosotros porque como país chico necesitamos acceso a mercados grandes, atraer inversiones y modernizar institucionalmente al país para estar a la altura de los desafíosu201d, relató.

De la convocatoria para hablar sobre comercio internacional e integración, participó además el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Martín Rama, el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Alejandro de la Peña Navarrete, el embajador de la UE en Uruguay, Karl-Otto König y el director brasileño del departamento de Mercosur e Integración Regional, Michel Arslanian.

En relación con lo que está ocurriendo a nivel comercial,en el mundo y la región, Talvi indicó que u201cel camino a la prosperidad (de los países) pasa por el comerciou201d y dijo que si bien no es una condición suficiente para llegar al desarrollo, sí es una condición necesaria.

Asimismo, dijo que ve con u201centusiasmo casi adolescente lo que está ocurriendo en el Mercosuru201d en relación con la agenda externa de mayor apertura comercial que maneja el bloque actualmente. u201cEstuvimos 30 años esperando que llegara lo que está empezando a ocurrir en este momento: que el Mercosur fuera aquello para lo que fue creado originalmenteu201d, indicó Talvi y explicó que este debería funcionar como u201cun regionalismo abierto, como una plataforma de lanzamiento en la que cuatro somos más que cada uno de nosotrosu201d.

En ese sentido remarcó la importancia del acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la UE al que calificó de u201cproporciones épicas e históricasu201d y adelantó que durante su primera semana como canciller u201cno menos de cinco o seis paísesu201d le plantearon u201cel interés de empezar negociaciones comercialesu201d a nivel del bloque. u201cSe abren perspectivas realmente muy positivas para el país en el marco de estas negociacionesu201d, manifestó Talvi.

En otra línea, al ser consultado sobre si posibles diferencias entre los países del bloque en cuanto a visiones económicas podrían obstaculizar el acuerdo con la UE, Talvi afirmó que si bien habrá u201cmatices y diferenciasu201d entre los países, el acuerdo tiene la u201cflexibilidad necesariau201d para avanzar a u201cvelocidades distintasu201d.

Por su parte, el economista del Banco Mundial dijo que América Latina u201ctiene mucho para ganaru201d en el acuerdo con la UE, no solo desde el punto de vista comercial -dado el importante tamaño del mercado europeo- sino también a nivel de adquisición de conocimientos (de gestión, administración, estándares) y a nivel institucional (estándares ambientales, compras del estado, competencia, etc.). u201cEn ese sentido el acuerdo está mucho más allá de lo que tenían nuestros acuerdos regionalesu201d, indicó Rama.

En una línea similar, el secretario de Aladi dijo que cuando el acuerdo entre en vigor u201cva a tener un efecto positivo en la regiónu201d, no tanto a nivel comercial donde indicó que habrá u201cganadores y perdedoresu201d sino a nivel institucional.

Consolidar la u201cmarca Mercosur y asociarla a un instrumento u201cefectivo de atracción de inversionesu201d es, según el funcionario brasileño Arslanian, lo que los países de la región deberán hacer en conjunto.

Por último, el jefe de la delegación de la UE en Uruguay, destacó la eficacia y la vigencia del multilateralismo como sistema comercial a nivel mundial.

Sobre el acuerdo con el Mercosur, manifestó que la UE le u201cda más visibilidadu201d al bloque dado que el acuerdo es para la región sudamericana u201cun ascenso a la primera liga. Ahora es un jugador con los que los demás quieren jugaru201d, concluyó el diplomático.

Infraestructura

","

Luego del panel sobre comercio internacional comenzó una conferencia que tuvo como eje principal la infraestructura, la integración regional, el transporte y la energía regional.

Quien lideró la conversación fue el flamante ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber quien enfatizó en la necesidad de u201cpotenciar la integración regionalu201d y utilizar los u201cprivilegios naturales que tienen los puertos uruguayosu201d para que además de ser utilizados por el aparato productivo nacional, esté a disposición del resto de los países de la región.

Entre los objetivos de su gestión en materia de infraestructura, Heber destacó la realización del dragado a 14 metros del Puerto de Montevideo, generar mayores conexiones ferroviarias y mejorar el instrumento de Participación Público-Privada (PPP). u201cEstamos con una cabeza integradorau201d para poder u201ctirar barreras absurdas que hemos tenido en el pasadou201d, concluyó Heber. 

Panel sobre Comercio

u201dseñal políticau201d
Karl-Otto König. Foto: Francisco Flores

Karl-Otto König

Para el embajador de la Unión Europea en Uruguay, el acuerdo con el Mercosur es una u201cclara señal política al mundou201d y un ascenso de los países de la región u201ca la primera ligau201d.

","

MÁS INTEGRADOS
Ernesto Talvi. Foto: Francisco Flores

Ernesto Talvi

El canciller manifestó la importancia de que América Latina esté más integrada y dijo que la unión entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur debería ser u201cun objetivo estratégicou201d.

","

compromiso
Michel Arslanian. Foto: Francisco Flores

Michel Arslanian

El director brasileño del departamento del Mercosur dijo que el acuerdo con Europa es una señal de apertura y de un u201ccompromiso efectivo entre los paísesu201d de la región. 

","

u201cbuena noticiau201d
Martín Rama. Foto: Francisco Flores

Martín Rama

El economista jefe del BM afirmó que una u201cbuena noticiau201d es que el acuerdo entre el Mercosur y la UE u201cpuede agregar casi 1% de crecimiento anualu201d a los países de la región.

","

compatibilizar
Alejandro de la Peña. Foto: Francisco Flores

Alejandro de la Peña

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración dijo que el próximo reto para la región es ver u201ccómo compatibilizaru201d el sistema de comercio occidental con el de China. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurErnesto Talvi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad