MANO DE OBRA URUGUAYA

Tras conseguir envasado local, sindicato de FNC quiere producir la cerveza Stella Artois

Buscan preservar la industria nacional y los puestos de trabajo.

Antecedente: en 2014 el sindicato de FNC logró que esta marca pasara a envasarse en Uruguay. Foto: Pixabay
2014:  el sindicato de FNC logró que esta marca pasara a envasarse en Uruguay.
Foto: Pixabay

En 2014, el sindicato de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) festejó como un gol de media cancha la decisión de la empresa de oír su reclamo y acceder a envasar la marca de cerveza Stella Artois en su planta en La Aguada.

El sindicato del mayor jugador de la industria cervecera local —posee alrededor del 95% del mercado y produce las tradicionales Patricia y Pilsen— tenía un objetivo claro: sustituir importación por mano de obra nacional. El telón de fondo de esta reivindicación era el aumento de la participación de la cerveza extranjera dentro del total consumido por los uruguayos. Con esta medida, los trabajadores buscaban defender los puestos laborales, argumentaban.

Pero ahora los trabajadores de FNC —filial de la multinacional Ab InBev— quieren dar un paso más y comenzar a producir Stella Artois en Uruguay.

A fines de marzo El Observador informó —basado en datos de la Dirección General Impositiva (DGI)— que en 2017 el consumo de cerveza en Uruguay marcó un récord, con 106,7 millones de litros. Casi tres de cada diez litros (el 27,4%) que bebieron los uruguayos el año pasado se fabricaron en el exterior. De hecho, los números muestran que desde 2008 los volúmenes de cerveza que llegan desde el extranjero han venido creciendo sin interrupción.

Richard Read, el histórico dirigente de la bebida y presidente del sindicato de FNC, contó a El País que siguen con lupa estos números desde hace años, preocupados por el avance de la cerveza importada.

Según dijo, FNC "festejó" el récord de consumo de 2017. "Pero nosotros teníamos poco para festejar", planteó el dirigente sindical.

La "mesa chica" del sindicato masticó las cifras del año pasado durante un par de semanas, y el último miércoles la inquietud se trasladó a una asamblea de trabajadores. Allí se decidió comenzar una fase de "negociación" con FNC para lograr la producción local de Stella Artois. La cerveza de origen belga es hoy la principal marca extranjera que comercializa la compañía, con una participación de alrededor de 40% dentro de las importadas, estimó Read.

La asamblea decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, día para el que los trabajadores esperan recibir una respuesta a su planteo por parte de la dirección de la empresa. En función de qué escuche, el sindicato decidirá los pasos a dar.

"Tenemos claro que sí o sí tiene que salir esto", dijo Read sobre la fabricación de Stella Artois en Uruguay. "Ojalá salga negociado, si no va a salir con un conflicto", adelantó. Si este llegase a ser el escenario se trataría de una situación "atípica", describió Read. "Sería un conflicto por pedir más trabajo", aseveró.

Ante la consulta de El País, FNC respondió que no haría declaraciones sobre este tema.

Para Read, el envasado local de Stella Artois —que tuvo su puntapié inicial entre fines de 2016 y principios de 2017, cuando la cerveza comenzó a llegar desde Argentina a granel— funciona como un "antecedente" válido porque demuestra "mucha seriedad" por parte del sindicato de FNC.

"Seguimos creyendo que el mejor sindicato es el que menos paro hace y el que mejor laburantes tiene adentro", planteó el dirigente sindical. Esta postura, aseguró, funciona como una "garantía" que brinda "estabilidad" para los funcionarios de la empresa, "y uno de los sueldos más altos de la industria de este país", subrayó el dirigente sindical.

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