BALANCE

Los envíos postales caen por cuarto año consecutivo

Cartas y paquetes totalizaron 110 millones en 2018.

En el primer semestre de 2017 se registraron 57 millones de cartas. Foto: F. Flores
Se enviaron menos cartas. Foto: Francisco Flores.

El total de envíos postales en Uruguay ha venido cayendo en los últimos tiempos. El año 2018. En concreto, los envíos se redujeron 8,3% en el año respecto a 2017, de acuerdo al informe “Evolución del sector postal en Uruguay”, elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) y recién divulgado ayer.

En 2018 los envíos postales sumaron 110 millones, cuando en el año anterior habían sido 120 millones. En 2015, en tanto, habían ascendido a 133 millones de unidades, un máximo histórico. Desde ese entonces, el sector lleva cuatro años consecutivos de caída en envíos.

¿Cómo se compone esta cifra? El grueso lo explican las cartas. En 2018 se manejaron en Uruguay 103 millones de este tipo de envíos (77 millones de operadores postales y los 26 millones restantes de personas jurídicas habilitadas, como las empresas públicas que envían a sus clientes las facturas por los servicios que les brindan).

Las cartas enviadas presentan una trayectoria descendente ininterrumpida en el país también desde 2014 -en aquella oportunidad se habían registrado 126 millones-.

Los paquetes también mostraron una caída en 2018 respecto a 2017, de 13,2%. Se trata de la segunda baja consecutiva, con un total de 6,1 millones, el menor nivel desde 2008.

El trabajo de la Ursec también da cuenta de la participación de mercado de los principales operadores. En el caso de las cartas, el Correo Uruguayo (con el 41% del mercado, 42,1 millones de unidades) aparece como el más importante. Le siguen UTE (con 11% del total), OSE con 9% y en cuarto lugar aparece la primera empresa privada Ecolandia S.A. (Upostal) con 5% de participación.

Por otra parte, en paquetes también el Correo Uruguayo aparece como líder con 22% del mercado (equivalente a 1,3 millones de unidades en 2018), aunque seguido de cerca por Edel Limitada (Encomiendas del Litoral) con el 20%. En tercer lugar aparece Lontirel S.A. (Turil Cargo) con el 9% del mercado y luego Tambul S.A. (El Correo de la Cita) e Interey S.A. (Interey) con 7% cada una.

El Producto Bruto del sector postal lleva cuatro años consecutivos de caída, en 2018 fue la mayor con 6,6%.

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