Publicidad

El escenario comercial “favorable” en Uruguay, según el instituto que promueve inversiones y exportaciones

Compartir esta noticia
Puerto

INFORME

Según las proyecciones de Uruguay XXI, se espera que las exportaciones uruguayas de bienes aumenten un 10% en 2021 en valor, totalizando US$ 8.887 millones.

El escenario global “se muestra favorable para el sector exportador uruguayo”, según afirmó el Instituto de Promoción de Inversiones, Exportaciones de Bienes y Servicios e Imagen País, Uruguay XXI.

En un informe titulado Perspectivas de comercio internacional, el instituto afirma que “aunque existe un alto grado de incertidumbre provocado por la pandemia”, el escenario exportador uruguayo es optimista.

Según las proyecciones de Uruguay XXI, se espera que las exportaciones uruguayas de bienes aumenten un 10% en 2021 en valor, totalizando US$ 8.887 millones y afirman que “de confirmarse esta cifra, significaría la mayor suba en las ventas externas de bienes desde 2011”.

De acuerdo con el informe, la reciente evolución de los precios de los productos exportables desde Uruguay “representa una ventana de oportunidad para que el sector lidere la recuperación pospandemia”.

El informe de Uruguay XXI realizó un repaso de las principales cifras de comercio exterior en 2020, impactadas principalmente por la pandemia del COVID-19 y señaló que en 2020 el sector exportador uruguayo registró una caída de 12,5% frente a 2019, lo que significó el mayor descenso registrado en los últimos 10 años.

Entre los principales productos que el año pasado no registraron caídas fueron el arroz, los productos farmacéuticos y el trigo. Mientras que la celulosa, carne bovina y soja fueron los bienes que más incidieron en la caída del total exportado el año pasado.

Al considerar la estructura de la canasta exportadora uruguaya, el instituto estimó un escenario probable para las ventas al exterior de este año que estará caracterizado por un aumento en las exportaciones debido a que se espera una recuperación paulatina de la demanda a nivel global.

“La magnitud y el timing de la recuperación de cada sector dependerá de diversos factores. En efecto, las primeras señales son bastante prometedoras” en relación a la mejora de los precios internacionales de las materias primas, indicó el informe y señaló que en 2021 el sector agroexportador uruguayo “se verá beneficiado” por ese aumento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Uruguay XXIcomercio exterior

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad