"los riesgos ya se materializaron", dijo ministro

El escenario económico de Chile es peor que el de hace seis meses

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, explicó que la situación económica de su país se encuentra en peor estado que seis meses atrás.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que el escenario que tiene Chile hoy día "es peor" que el que de hace seis meses, ya que a su juicio los riesgos que eran previsibles hace algún tiempo en parte "ya se materializaron".

"A mí me toco jurar como ministro con el precio del cobre -el mayor producto de exportación del país austral- en 2,90 dólares y hoy está en 2,10 dólares", explicó Valdés a modo de ejemplo.

Advirtió que el escenario económico chileno "requiere cuidado", tanto respecto de la política fiscal como del proceso de reacomodo sectorial para adaptarse a la nueva realidad de precios relativos.

Según la estatal Corporación del Cobre, "cada centavo que cae el precio del cobre significa 36 millones de dólares menos de excedentes".

El ministro Valdés se refirió al tema al participar en un panel de análisis económico junto a los economistas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Vittorio Corbo, José De Gregorio y Eduardo Engel.

Señaló que el desafío que Chile enfrenta en términos de reacomodo de la economía y de depreciación "es más perdurable que un shock financiero", ya que se trata de un "shock real de términos de intercambio, del precio del cobre, que posiblemente es más persistente".

"Va a tomar más esfuerzo para cambiar y adaptarse", subrayó el jefe de las finanzas públicas chilenas.

Sostuvo que en este contexto "la regla número uno es que la política económica no exacerbe el ciclo, no amplifique los problemas, y creo que tenemos en Chile la suerte de tener un marco macroeconómico que logra eso", aseveró.

La baja en la economía chilena, que por años fue la más pujante de América Latina, se ha originado, entre otros motivos, porque China, el principal cliente de sus productos, también enfrenta desde hace meses un proceso de desaceleración económica.

El país asiático adquiere un tercio de los productos que vende el país austral y un 80 % del cobre que se vende en el mundo

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)