Publicidad

El escenario para emitir deuda en pesos y UI

Compartir esta noticia
Herman Kamil, director de la Unidad de Gestión de Deuda, junto al ministro Astori. Foto: F. Ponzetto

HERMAN KAMIL

"Las condiciones para emitir deuda en moneda local —ya sea en Unidades Indexadas (UI) a la inflación o pesos— a plazos largos, son muy favorables", dijo el director de la Unidad de Gestión de Deuda (UGD) del Ministerio de Economía y Finanzas, Herman Kamil.

Eso fue en respuesta a si se prevén nuevas emisiones de deuda de parte de las empresas públicas, como la que concretó OSE la semana pasada. Kamil señaló que "la empresa pública tiene que evaluar las propias condiciones de mercado", y que a su juicio actualmente son "muy favorables".

Entrevistado en el programa Claves Económicas del canal NSTV (Nuevo Siglo), Kamil señaló que en este período de gobierno se busca "lograr una mejor coordinación en las finanzas de las empresas públicas. En ese contexto, la UGD ha apoyado en la gestión financiera de alguna de esas empresas, especialmente las que más necesitaban. Por ejemplo Ancap y OSE. Lo que buscamos es que haya una coordinación en la estrategia de todas las empresas públicas, de tal manera de pensarlo como todo un sector en su conjunto".

Respecto a la composición por monedas de la deuda uruguaya, el funcionario afirmó que "siempre estamos abiertos a evaluar nuevas opciones de financiamiento, porque no es solo buscar nuevas monedas, sino también nuevos inversores".

"De la misma forma que un país quiere diversificar su canasta de países para exportar, nosotros queremos diversificar la moneda en la que debemos. En particular aquellas monedas en que hoy la tasa de interés es baja (como el euro o el yen). Tampoco podemos tener una multiplicidad muy grande de monedas en las que emitimos", explicó. Actualmente Uruguay tiene deuda en dólares, moneda nacional (más del 90% entre ambas) y algo en yenes y euros. "Para los inversores es muy importante que el bono tenga un tamaño lo suficientemente grande para asegurarse que haya liquidez. Si nos abrimos a muchos mercados a la vez, nuestros bonos van a quedar pequeños en cada mercado. Dada la escala de financiamiento que tenemos, podemos concentrarnos en algunas monedas", aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad