Publicidad

Esfuerzo en eficiencia energética se relajó

Compartir esta noticia
Energía solar: en Uruguay es más incipiente que la eólica. Foto: Reuters
Reuters - 13957681 - 20140325 - UKRAINE-CRISIS/ - I - DIP POL ENR - An employee rides a quad bike during an inspection of a solar power station on the outskirts of Simferopol, March 25, 2014. Russia and the West sought to draw a provisional line under the Ukraine crisis on Tuesday after major industrialised nations warned Moscow of tougher economic sanctions if it goes beyond the seizure of Crimea. REUTERS/Vasily Fedosenko (UKRAINE - Tags: POLITICS ENERGY ) UKRAINE-CRISIS/ - SIMFEROPOL - Ukraine - VASILY FEDOSENKO - VF/TY
VASILY FEDOSENKO - REUTERS - X00/REUTERS

Según la AIE

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió que los esfuerzos de eficiencia energética se han relajado en los últimos años, cuando ese es uno de los dispositivos más potentes para los objetivos de limitar el calentamiento climático.

La AIE señaló en un informe que por sí solas las políticas de eficiencia energética permitirían conseguir más del 40% de la reducción de emisiones necesarias para alcanzar esos objetivos, y todo eso con las tecnologías actuales.

Pero en un comunicado hizo notar que "tendencias recientes" muestran que ese impulso se ha debilitado, lo que se ha traducido en que los logros se estén ralentizando por las políticas de los dos últimos años y ha contribuido a la aceleración de la demanda global de energía constatada en 2017.

Para tratar de invertir esa tendencia, la agencia que reúne a los principales consumidores de energía miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) plantea el escenario de lo que ocurriría si se aprovecharan todas las oportunidades para incrementar la eficiencia energética.

De acuerdo con ese escenario, la factura energética para los consumidores se reduciría en más de US$ 500.000 millones anuales, disminuirían las importaciones de energía y bajaría la contaminación del aire en las ciudades.

Según los autores del informe, solo gracias a la eficiencia se le podría sacar el doble de valor económico al uso de la energía con respecto a la situación actual en el horizonte de 2040.

Todo eso partiendo de la hipótesis de que en ese período la población mundial se incrementaría en un 20% y el producto interior bruto global se duplicaría, mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero (responsables del calentamiento climático) caerían un 12%.

La AIE subraya que eso hace necesario actuar inmediatamente, por ejemplo dando más empuje a las medidas de eficiencia energética con los coches y los camiones, sobre la base de lo que se ha hecho en los últimos años.

Otra prioridad tienen que ser los aires acondicionados, que podrían ser el doble de eficientes que en la actualidad con políticas adecuadas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad