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Esfuerzos con draga D-9 para seguir abriendo canales de navegación

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Ante la sorpresa de todos, hace pocos días se divulgó la noticia que el Poder Ejecutivo de la Argentina transfirió el área de transporte fluvial y marítimo a cargo del Ministerio del Interior y Transporte a la órbita del Ministerio de Economía, según decreto 441/2015.

Para sintetizar, en los considerandos expresa que este cambio “permitirá profundizar el desarrollo, eficiencia y competitividad del transporte fluvial y marítimo en el conjunto, así como maximizar la coordinación y participación de los distintos sectores involucrados, tendiente a la integración y complementación funcional del sector en cuestión”.

Es difícil saber si este cambio es positivo para Argentina o se buscan otros resultados políticos que desconocemos. Aunque parece un paso inteligente -juntar los intereses marítimos en un solo escritorio- con Kicillof y Tettamanti juntos, nosotros tendríamos que abrir el paraguas por las dudas.

Por otra lado queremos ser optimistas que este cambio favorecerá la entrega de los aportes financieros argentinos en las obras de dragado conjunto que están haciendo ambos paises en el Río Uruguay y en Martín García con sus propios equipos, en los que Uruguay ha cumplido estrictamente con sus cuotas, mientras que Argentina no lo ha hecho en ninguna de las situaciones, retrasando las obras porque sus equipos navales no dragan. Para ser más precisos las únicas dragas que están empujando por el programa son las uruguayas D-7 y D-9 . Pensamos que ahora las cosas pueden ser diferentes. Sobre los dragados en el río Uruguay, consultamos al Presidente de la delegación uruguaya a la CARU C/N ® Gastón Silberman, quien nos entregó los últimos datos de cómo van las obras de dragado en en el río Uruguay .

DRAGADOS

“Como consecuencia de esos problemas internos Argentina hasta ahora no había logrado hacer trasnsferencias de fondos como lo hizo Uruguay. Por lo tanto la draga argentina no comenzó aun después de varios meses a dragar. En cambio Uruguay ya efectuó el aporte de dos transferencias de mas de tres millones de dólares cada una y una tercera remesa ya está en trámite Bueno hasta ahora ha estado dragando la D-7 de Uruguay aunque en pocas horas más irá a operar en el río Uruguay la D-9 que esta trabajando en el canal Martin Garcia y la primera tenemos entendido que ira a trabajos de mantenimiento.

Ya se ha dicho que la CARU va a pagar honorarios o servicios a cada una de las dragas participantes según los metros cubicos de barro extraido. Lo que se ha hecho hasta ahora es llevar Marquez Inferior y Marquez Medio a 22 pies de profundidad y en la segunda pasada se va a llevar a los 25 pies que es el objetivo a tener en cuenta aconsejado por la consultora. Lo que se esta haciendo ahora con el testimonio de la ANP es la batimetría de los pasos conocidos por Punta Caballos y Punta Amarilla y ya se hizo Barrizal. Así que a mediados de este mes, la ANP ya está en condiciones de poner a trabajar en el rio Uruguay la draga D-9 (Alfredo Labadie) actualmente operando en el Martín García que trabajará en esos tres pasos archiconocidos para los uruguayos y aquí se llevará a los 25 pies más dos o tres pies técnicos.

En otra parte el Capitán Silberman destacó que con la lancha Ibirapitá, están haciedo batimetrías previas a los trabajos de dragado y también lo están haciendo luego de cumplidos. Otro de los trabajos realizados es que ya se ejecutó el balizado y boyado del tramo entre Paysandú y Salto para la navegacion mayormente turística. El programa acordado con Argentina ira a los 36 millones de dolares que pagarán por partes iguales e incluye los dragados de la entrada al puerto argentino de Concepción del Uruguay, el tramo a Paysandú y el dragado del canal Casas Blancas. Se acordó pagar cuotas de 3.3 millones cada una, y Uruguay ya aportó dos y está pronta la tercera.

UN PUENTE

También el Capitán Silberman se refirió al proyecto de construcción de un puente entre Monte Caseros y Bella Unión en el río Uruguay superior en el marco de la CARU. Se trata de un estudio de factibilidad técnica, económica y ambiental a fin de confeccionar los pliegos para el llamado a licitación para el proyecto y construcción de un puente sobre Monte Caseros y Bella Unión, sobre el río Uruguay y el Cuareim.

Hasta ahora se han presentado con fuerte interés dos empresas consultoras binacionales y la CARU tiene ahora 90 días para evaluar el proyecto de cada una de las ofertas y determinar a cual de ellas se le otorga la obra”. Hasta aquí las expresiones del Capitán Silberman que son bien importantes sobre todo el tema de los dragados sobre el río Uruguay y el dragado del canal Casas Blancas con cuya próxima ejecución abrirá notables perspectivas para el puerto de Paysandú.

en el río uruguayEmilio Cazalá

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