Publicidad

España busca evitar sanción por déficit fiscal

Compartir esta noticia

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, indicó que daría "argumentos" para evitar que la Comisión Europea recomiende sancionar al país por no respetar sus objetivos de déficit fiscal.

AFP

España admitió que incumpliría sus objetivos de reducción de déficit, que se había comprometido a bajar a menos de 3% este año, de acuerdo a lo que estipula el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento comunitario.

Madrid revisó al alza el déficit para este año, de 2,8% a 3,6% y en 2015 alcanzó el 5,1%, en vez del 4,2% prometido a Bruselas.

Guindos insistió en Amsterdam, en donde participó de una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), que "España hizo un enorme esfuerzo desde el ajuste fiscal" que permitió al país reducir el déficit público en la actual legislatura "de 9,3% al 5% el año pasado y al 3,6% este año (...) reducción de cuatro puntos en cuatro años".

Además, hizo valer que "España redujo en 2015 por primera vez el peso de la deuda publica" esto "por el peso del crecimiento económico" que el año pasado alcanzó 3,2%, uno de los mejores registros de la zona euro.

"Esta es la realidad y es lo que tiene que ser considerado. Somos los que más crecemos y más empleo creamos", argumentó insistiendo que el país hizo un "esfuerzo importantísimo en política fiscal" y en "reformas estructurales que los otros recién están empezando a hacer".

Guindos evoca asimismo la diferencia en las proyecciones por una inflación menor a la prevista. En 2015, España registró una inflación negativa, de 0,6% cuando las proyecciones pronosticaban una suba de precios.

"Esto tenia un impacto en las bases imponibles (...) y en la recaudación", dijo Guindos, que consideró que la Comisión también lo tiene que tener en consideración.

La Comisión Europea pide a España que recorte su déficit, pero Guindos pidió no confundir "lo que son instrumentos con los objetivos, con el objetivo de crecer y generar empleo en especial cuando hay 20% de tasa de paro".

no cumplió con meta

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad