Publicidad

España creció en el segundo trimestre al ritmo más alto en ocho años

Compartir esta noticia

El Producto Interno Bruto se expandió 1% impulsado por el crecimiento del consumo de los españoles.

La economía española registró un crecimiento intertrimestral del Producto Interno Bruto (PIB) del 1% en el segundo trimestre, su mayor tasa de crecimiento en los últimos ocho años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el INE confirmó el dato provisional de crecimiento intertrimestral entre abril y junio anunciado a finales de julio, que supone además un avance respecto al primer trimestre del año cuando aumentó un 0,9 por ciento.

Algunos economistas consideran que esta subida del 1 por ciento podría constituir el pico de crecimiento de la economía española.

El gobierno conservador del Partido Popular, que espera que la recuperación económica se convierta en un factor decisivo antes de las elecciones generales previstas para finales de año, prevé un crecimiento del 3,3 por ciento para todo el año.

De acuerdo con los datos definitivos anunciados el jueves, el PIB español subió un 3,1 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2015, frente al 2,7 por ciento en el primer trimestre del año, confirmando el dato preliminar.

El dato interanual también coincide con las estimaciones de los analistas consultados por Reuters.

El INE dijo que la demanda nacional sube su contribución al crecimiento en dos décimas, pasando de 3,1 a 3,3 puntos, mientras que la demanda exterior redujo su aportación negativa al PIB trimestral en dos décimas a -0,2 puntos.

Consumo es nuevo motor de crecimiento.

España salió de la crisis económica a finales de 2013 después de seis años de caídas que siguieron al estallido de la burbuja inmobiliaria, responsable del aumento del abultado endeudamiento de bancos y familias.

El nuevo motor del crecimiento es el gasto en consumo final de los hogares, que registró una subida del 1 por ciento en el segundo trimestre, frente a un crecimiento del 0,7 por ciento en el trimestre anterior, en un momento en el que el desempleo empieza a reducirse tímidamente.

Tanto las exportaciones como las importaciones registraron fuertes crecimientos, incrementando su tasa de expansión en términos intertrimestrales frente al trimestre anterior. Mientras las exportaciones subieron un 1,6 por ciento, las importaciones aumentaron un 2,3 por ciento.

Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presentó una variación anual del 1,0 por ciento, ocho décimas superior a la del trimestre precedente.

"Vemos una posibilidad creciente de que en los próximos trimestres veamos una moderación en las tasas de crecimiento", dijo recientemente el BBVA en una reciente nota de análisis.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este mismo mes que España debería hacer mayores esfuerzos para reducir una todavía elevada tasa de desempleo del 22 por ciento y que estimule el crecimiento a largo plazo.

A pesar de que la economía se está expandiendo, la reelección del PP no está para nada garantizada debido al aumento de las desigualdades, el elevado desempleo y la corrupción, que ha llevado a muchos españoles a dar la espalda a los dos grandes partidos nacionales.

Las elecciones se dirimirán ahora entre cuatro partidos después de sumarse al PP y al PSOE, el partido antiausteridad Podemos y el liberal Ciudadanos, que han prometido abordar los problemas de desigualdad y limpiar la política.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Consumidores optimistas.

economíaReuters

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad