Publicidad

España mira la regulación uruguaya de cannabis

Compartir esta noticia
Producción de cannabis. Foto: Archivo El País.

EVALÚA EL MODELO

Por el momento en España se habla sobre la posibilidad de regular el cannabis medicinal en una primera fase para posteriormente avanzar en otro tipo de consumo.

El boom del cultivo de marihuana amenaza ecosistemas del sur y este de España. La posibilidad de regular el mercado del cannabis avanza con fuerza en ese país y en otros de Europa, pero hasta el momento hay diferencias respecto a qué modelo de normativa utilizar: si basarse en la de Uruguay (que permite el autocultivo, el consumo por recreación y la producción medicinal) o en la de Canadá, más enfocada en la producción industrial y medicinal.

Sobre esto -entre otros temas- trató el Cannabis Europa Madrid, un evento internacional en el que empresas, autoridades, científicos e inversores se reunieron para debatir sobre esto.

Según el medio español, eldiario.es, por el momento en España se habla sobre la posibilidad de regular el cannabis medicinal en una primera fase para posteriormente avanzar en otro tipo de consumo.

El mercado del cannabis en Europa se calcula en unos US$ 58.000 millones de euros (unos US$ 62.890 millones aproximadamente), por lo que inversores ven en España un gran potencial de negocio.

Sin embargo, de acuerdo al medio digital español, “el movimiento social observa la situación con preocupación” aunque “también ven la regulación más cerca que nunca”.

El principal temor de la ciudadanía española, es que “el tren del negocio les atropelle, que los lobbies hagan su labor y se acabe aprobando una regulación que beneficie a las empresas frente a los ciudadanos”.

Es por eso que se pone a Uruguay de ejemplo debido a su normativa, su modelo de negocios y la manera en la que abordó la legalización del cannabis. Es que está por un lado, la producción industrial y por otro lado, la aprobación del autocultivo y el asociacionismo.

Puede haber “un sector medicinal (de inicio) impulsado por la industria con un producto estandarizado y trazable, al estilo canadiense, o uno, más en línea con el modelo uruguayo, en el que, sin prejuicio de la industria que se pueda montar, las personas puedan producir su propia marihuana para consumir y se respeten los clubes sociales de cannabis, las asociaciones de consumidores que vienen tirando del sector y proponiendo normativa”, manifestó eldiario.es. (Con información de EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UruguayEspaña

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad