danilo astori

"No esperamos ninguna explosión en el dólar en los tiempos que vendrán"

El ministro de Economía sostuvo que la devaluación del real en Brasil "puede tener un impacto circunstancial" en la economía uruguaya.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Danilo Astori. Foto: Leonardo Carreño

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que el equipo económico no prevé que se den sobresaltos en la cotización del dólar y afirmó que la devaluación en Brasil "puede tener un impacto circunstancial" en la economía local, pero "nada que ver" con el vivido en 1999, cuando la depreciación del real afectó la economía local y ofició de preámbulo de la crisis en 2002

"No esperamos ninguna explosión en materia del tipo de cambio en los tiempos que vendrán", dijo Astori entrevistado por radio Sarandí.  "Lo que está ocurriendo es absolutamente previsible y lo venimos anunciando desde el año pasado. No esperamos que ocurran desvíos porque no hay nada extraordinario. No obvio lo que ocurre en Brasil, pero miro la historia de Uruguay en el largo plazo y veo que todas y cada una de las etapas han sido previsibles: el tipo de cambio deprimido y el más acelerado hoy", agregó.

En las últimas semanas el real acentuó su devaluación en Brasil debido a la incertidumbre política y económica que vive el país. Astori dijo que "el ruido brasileño, que está cercano, puede tener algún impacto circunstancial, sin duda, pero nada que ver con 1999, nada más distinto".

"Brasil está en una situación que no vivió en 1999 y Uruguay está en una situación absolutamente diferente: Uruguay aparece desacoplado de la región y en 1999 no ocurría eso. Estoy convocando a no prestar atención a esto, de ninguna manera", remarcó el ministro.

Acuerdo de precios para incidir en expectativas

El temor a la suba en el dólar quedó expresado ayer en la reunión que tuvieron los empresarios con el ministro para llegar a un acuerdo de precios.

Astori dijo que "no pusimos ningún número para condicionar el acuerdo, pero dijimos que sea por esta o por otra razón que motive una evaluación de la marcha del acuerdo nos vamos a volver a reunir, pero no esperamos que haya ninguna alteración por vía cambiaria al acuerdo que se celebró porque no esperamos ninguna alternación imprevisible en el tipo de cambio".

El ministro planteó que el acuerdo de precios busca incidir en las expectativas más que en los precios. "En ediciones pasadas un acuerdo de este tipo contribuyó a desacelerar no los precios sino las expectativas que son fundamentales porque muchas veces con anticipo de acciones los propios actores van alimentando un proceso que se desea combatir. Con un acuerdo como este pensamos combatir las expectativas inflacionarias".

El acuerdo alcanzado ayer con industriales y comerciantes congela los precios de unos 1.400 artículos entre comestibles (incluidos seis cortes cárnicos), bebidas, tocador y limpieza por 60 días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)