Publicidad

Más establecimientos tendrán que dar información de precios de productos al MEF

Compartir esta noticia
Supermercados: comisión evaluará relación con proveedores. Foto: Fernando Ponzetto

SIPC

La Resolución N° 61/020 modificó las condiciones de los establecimientos que deben incorporarse al Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General de Comercio, resolvió aumentar el número de empresas que están obligadas a proporcionarle información sobre los precios de un grupo de productos. 

Previo a la nueva resolución con fecha 15 de julio, quienes debían dar la información eran las cadenas que tienen cuatro o más locales, y los establecimientos que tengan por los menos tres cajas registradoras. En ambos casos era para las empresas que vendieran al menos el 50% de una lista de productos. 

La Resolución N° 61/020 modificó las reglas. Ahora deberán incorporarse al Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) las cadenas de al menos dos locales (antes eran cuatro) y se eliminó la condición de venta del 50% de los productos.

Además, se sumó un nuevo grupo que deberá brindar la información. También están obligadas "las farmacias que integren una cadena compuesta por tres o más locales de venta dentro del territorio nacional", se lee en la resolución.

El cambio se dio porque se advirtió la "necesidad de ampliar el universo de establecimiento" frente a la "declaratoria de emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19".

El SIPC contiene los precios de una lista de productos de supermercados, autoservicios y farmacias de todo el país. Los informes se pueden ver al hacer clic aquí

Dentro de los objetivos del SIPC está el mejorar el acceso de información a los consumidores "para favorecer el funcionamiento de los mercados minoristas y estimular la competencia, optimizando el proceso de difusión de los precios", según se lee en la página web oficial.

Además, busca "crear y mantener una base de datos de precios históricos que permita a investigadores comprender el fenómeno de la formación de precios en la economía uruguaya".

Por último, tiene el fin de "analizar e interpretar la información recabada, monitoreando la evolución de los precios de los productos relevados mediante la elaboración de indicadores".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad